Congresista homosexual de Brasil renuncia por amenazas de muerte

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Jean Wyllys dijo que su escaño de diputado en Brasilia pasará a manos de un legislador sustituto que también es homosexual. Se trata del concejal de Río David Miranda, esposo del periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer Glenn Greenwald.

En una carta al partido explicando su decisión de salir de Brasil, Wyllys dijo que las amenazas de muerte hicieron su vida insoportable y que apenas conseguía salir de su hogar en Río. Sus hermanos y su madre también habían sido amenazados, dijo en la carta publicada por el PSOL.

Wyllys declaró en una entrevista con un diario que el clima de violencia en Brasil, que registró una de las mayores tasas de homicidios del mundo el año pasado, empeoró desde la elección de octubre del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, que ha menospreciado a homosexuales y otras minorías.

El legislador dijo que estaba cansado de vivir con guardaespaldas desde el asesinato en marzo del año pasado de la popular concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, lesbiana y también militante del PSOL.

Lea más: Asesinan a concejal brasileña que se oponía a intervención de Ejército en Río

"No fue la elección de Bolsonaro en sí. Fue el nivel de violencia que ha aumentado desde que fue elegido", dijo Wyllys al diario Folha de São Paulo.

Un asesor legislativo en Brasilia confirmó que Wyllys no regresará a Brasil de su actual viaje a Europa. La oficina de prensa presidencial declinó hacer comentarios.

Wyllys dijo a Folha que era objeto de constantes amenazas de muerte, difamación en redes sociales y agresiones en la calle. Y que la gota que rebalsó el vaso fueron revelaciones en la prensa de que un hijo de Bolsonaro, Flavio, tenía a parientes de un fugitivo ex agente de Policía sospechoso de estar involucrado en el asesinato de Franco como parte de su personal en la asamblea estatal de Río.

Wyllys, de 44 años, fue un firme defensor de los derechos de los homosexuales y combatió la discriminación religiosa y la violencia contra las mujeres durante sus dos períodos en el Congreso.

"Preservar la vida amenazada es también una estrategia para luchar por días mejores", dijo en la entrevista.

Fuente: Reuters


Fuente: UH