Con dinero de Itaipú, la Seprelad instalará un software contra lavado

La ceremonia se realizó en el Palacio de Gobierno. La Entidad Binacional Itaipú aportó la suma de USD 929.137 mediante la firma de un convenio de cooperación entre el director paraguayo, José Alberto Alderete, y la ministra de Seprelad, María Epifania González.

La ministra González destacó que el sistema ayudará bastante a la Subsecretaría de Estado de Tributación, Aduanas, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Secretaría Anticorrupción y la Senabico. Colaborará en mejorar el trabajo y el servicio al Ministerio Público para cumplir con sus funciones conjuntamente con el Poder Judicial.

El objetivo es lograr la autogestión de la Seprelad en tecnología de la información. Remarcó sobre la importancia de la tecnología porque permite mejorar la coordinación de varias instituciones.

"A la Seprelad no le sirve contar con cierta información si no puede ser que esa información fluya en las otras instituciones. Por ejemplo, que pueda compartir con la Policía en la lucha contra el secuestro, que es un delito precedente del lavado de dinero. La trata de blanca es delito precedente del lavado de dinero. El contrabando es un delito precedente de lavado de dinero", aseveró la ministra antilavado.

La Secretaría necesita fortalecer la institución no solamente para nutrirse de información, sino también encaminar y establecer una comunicación fluida.

Hay programas vigentes con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

La Entidad Binacional apoyará durante dos años en el trabajo de desarrolladores que crearán un sistema que permita manejar mejor la recolección y reporte de operaciones sospechosas.

"Se sumará un software de inteligencia artificial que permita con mayor rapidez reaccionar", aseveró. María Epifania González dijo que el túnel para el coche bomba se hizo con microfinanciamiento. "Si hubiéramos tenido capacidad de reacción y poseer inteligencia estratégica por zonas que nos permitan detectar, podíamos haber actuado con mayor rapidez", apuntó.

estudio. El Ejecutivo presentó al Congreso la creación de la Secretaría de Inteligencia Financiera que reemplazará a Seprelad. La idea es establecer las obligaciones para prevenir y mitigar el riesgo de utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para actos destinados a lavado.


Fuente: UH