Con arte se celebran tres décadas de la caída del régimen stronista

Cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, teatro, poesía, música, exposiciones y conciertos se podrán apreciar desde mañana hasta el domingo 3 de febrero. "La celebración que hacen determinados colectivos de artistas, las marchas y otros actos ayudan a que nuestros ciudadanos estén conscientes del hecho histórico del derrocamiento de la dictadura más prolongada y sanguinaria que se dio en el transcurso de la historia del país", refiere el periodista y escritor Antonio V. Pecci.

El miembro de la Mesa Memoria Histórica agrega que es importante recordar este episodio con actos artísticos, para que se dé el trasvase generacional. "Es decir que los más jóvenes sepan de qué se trata, ya que en los colegios no se habla de este acontecimiento. El arte es un medio muy importante para sensibilizar al público y marcar un antes y un después", sostiene Pecci.

PROGRAMA. El evento se inicia mañana, a las 19.30, con la proyección del documental El infeliz, producido por Akãhatã. A las 19.45, se emitirá el corto Emboscada, de Manuel Cuenca. "Está protagonizado por expresos políticos de la dictadura, quienes cuentan vivencias de cautiverio y tortura, y a la vez interpretan recreaciones junto a actores y actrices", relata Cuenca.

A las 20.00, se exhibirá Kirirî, de Miguel Agüero, y a las 20.30, La Noche de San Blas, del dúo Maneglia-Schémbori.

El jueves 31, se proyectarán, a las 19.30, Kurusu Rebelde, de Miguel Agüero; a las 20.00, Caperucita, de Ramón González; y a las 20.30, La guerra de un solo hombre, de Sergio Toledo, con la actuación del británico Anthony Hopkins.

El viernes 1 de febrero, a las 20.00, se presentará el libro Masacre en Curuguaty, de Julio Benegas Vidallet. A las 22.00, habrá un show artístico.

El festival ¿Dónde Están los Desaparecidos? se desarrollará el sábado 2 de febrero, desde las 20.00. Estarán en el escenario Pachín Centurión, Estampida, El Complemento, Evas, Rocío Robledo, Rolando Chaparro, Los Perplejos, Alberto Rodas y Dj Rasmussen.

El domingo 3 de febrero, desde las 18.00, están previstas exposiciones artísticas con Yvytu Pypore (Nina Ferreyra), Vena Rota (Bruno Comas) y EnvidiaMeTenés e invitados. A las 20.00 se exhibirá el filme Paraguay, droga y banana, de Juan Manuel Salinas. La noche cerrará con la musicalización de Selector Longas.


Fuente: UH