¿Cómo se prepara el tradicional siriki sanjuanino?

El viernes 25 y sábado 26 de enero se realizará una nueva edición del Festival del Chorizo, Batiburrillo y Siriki sanjuanino en la plaza Boquerón de San Juan Bautista, Departamento de Misiones.

Una de las ganadoras del año pasado con el mejor siriki, Sheila Coronel, mostró la forma de preparación y los ingredientes que se utilizan para la bebida. Además, dio a conocer los detalles acerca de la tradición a la hora de servir.

Se trata de una bebida instantánea, que se debe preparar en forma individual, solo al momento que se va a tomar, explicó Coronel.

El limón sutil es el que le da el sabor al preparado, agregó, por lo que se convierte en el ingrediente principal. Los otros son caña blanca, soda y mucho hielo, que se mezclan en un vaso de aluminio.

siriki

El paso a paso de la preparación del siriki.

Video: Mariela Rivarola

Primero se exprime un limón entero, se pone una o dos rayas de la caña y luego se le agregan varios cubitos de hielo, junto con la soda. Todo se revuelve y por último, se ponen una o dos rebanadas de limón.

Algunas personas agregan azúcar, pero la receta original no lleva este ingrediente.

El siriki es para acompañar el chorizo o batiburrillo y solo se prepara en la época de los festivales, por la escasez del limón sutil.

En las dos noches del evento, los vasos del preparado estarán a G. 10.000.

Relacionado: Inician trabajos para Festival del Chorizo, Batiburrillo y Siriki sanjuanino

Los ganadores de cada edición, ya no participan de la competencia en los siguientes años, ya que pasan a ser jurados en las distintas categorias que son: mejor batiburrillo vacuno y ovino, mejor chorizo sanjuanino y el mejor siriki.

El acceso al festival es totalmente gratuito y los costos de las comidas y bebidas fueron unificados por la comisión organizadora del festival, quedando que todas las porciones en G. 10.000.

A las 21.00 puntualmente está previsto que comience el festival, en el que actuarán distintos grupos musicales y ballet de danzas.


Fuente: UH