Comisión no convocará a sesión extra para tratar una ley parche del SMO

En sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, se decidió este martes no convocar a ambas Cámaras del Congreso para tratar la derogación de varios artículos de la Ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Los parlamentarios acordaron debatir y trabajar en una nueva legislación, acorde a los nuevos tiempos.

Al término de la reunión, el presidente de la Comisión, Antonio Buzarquis, explicó a los medios de prensa que los parlamentarios presentes decidieron postergar el tratamiento de la normativa del SMO con el objetivo de no sancionar una "ley parche".

"De qué le sirve a la gente una ley parche y no una solución de fondo. La solución va a venir con una nueva ley acorde a los nuevos tiempos, dentro de un debate respetuoso", agregó.

El diputado liberal mencionó que los parlamentarios se comprometieron a elaborar la iniciativa en el menor tiempo posible, para dar una respuesta a los ciudadanos.

Lea más: Oposición pide sesión extra para tratar proyecto y frenar multas por el SMO

Este lunes, la Comisión recibió al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, en el marco de las confusiones que se generaron en torno al SMO.

El ministro de Defensa se lavó las manos y sostuvo que la normativa es letra muerta; además, mandó al frente a Godoy, quien fue el que había hecho alusión a las multas a los objetores de conciencia. Este último, a su vez, se defendió culpando a las redes sociales sobre la viralización de información falsa.

El tema generó un caos en la ciudadanía hace unas semanas atrás, cuando jóvenes se aglomeraron masivamente para inscribirse como objetores en varios puntos del país, ante la amenaza de pagar elevadas multas.

Nota relacionada: Defensor culpó a las redes sociales por la confusión sobre SMO

Ante esta situación, senadores y políticos de la oposición solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar la derogación de algunos artículos de la Ley del SMO; sin embargo, con un ambiente más calmado, se decidió no llamar al pleno.


Fuente: UH