Científicas reciben mención por investigar sobre tereré

Esto se dio en el marco del premio Ayuda y Fomento a la Investigación en Latinoamérica.

"Lo que hicimos fue una revisión científica sobre el tereré y las plantas medicinales. Cómo se consume, las afecciones que se combaten, la forma de preparación, plantas utilizadas, entre otros aspectos", explica la docente investigadora Rosa Degen.

En la investigación figura cómo el consumo de la bebida ha evolucionado, de pasar, por ejemplo, a tener un fin solo medicinal o refrescante a ser una bebida social; de beberlo en una jarra de aluminio a los más sofisticados termos forrados. También la enumeración de afecciones que se combaten con la bebida, como las enfermedades hepáticas y renales, las plantas utilizadas. Además de la aceptación que logró sobre en los jóvenes.

"Paraguay es el único país donde se toman plantas medicinales como refrescantes. Antes se tomaba con un fin medicinal, muchas veces. En la actualidad es además una bebida social que agrupa a la familia o amigos", comenta Degen.

TRADICIÓN. La profesional señala que con el trabajo se tendrá un respaldo científico de que la bebida es de Paraguay. Se sostendrá que es una costumbre de sus habitantes, a pesar de no tener una fecha exacta del origen de su consumo.

"Decidimos participar en el concurso para hacer conocer el trabajo y que quede como un antecedente de que la bebida es de nacionalidad paraguaya", apunta.

Por su parte, la doctora Yenny agrega que la relevancia del trabajo radica en el hecho de que se están rescatando y destacando dos costumbres muy paraguayas: el consumo del tereré y el uso de plantas medicinales, para posicionarlos como parte de la propia identidad del paraguayo.

El trabajo fue presentado vía correo, con su CV y la documentación respaldatoria. La dificultad con la que se encontraron las profesionales en el trascurso de la investigación fue la falta de información científica acerca de las plantas medicinales del país.

Ambas investigadoras están en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Fuente: UH