Centro Seguro genera entredicho entre Interior y Comandancia de la Policía

El plan inició oficialmente este martes y contó con la participación de efectivos de la Policía Urbana y Turística, además del Grupo Lince y agentes de las comisarías 1ª, 2ª y 5ª. El objetivo es resguardar la seguridad de los ciudadanos en general que visiten la zona céntrica asuncena, que en los últimos tiempos se vio acechada por delincuentes.

"En diciembre ya se anunció el plan de Centro Seguro y ahora estamos disponiendo por qué no se dio cumplimiento. El programa ya tenía que haberse desarrollado, y es responsabilidad del personal policial que, claramente, no lo ha hecho", dijo el ministro.

Lea más: Inicia operativo Centro Seguro en Asunción

Anunció que investigarán lo que sucedió y responsabilizó directamente al comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, de no haber acatado la orden.

Consultado sobre la medida que tomará luego de la situación, explicó que aclararán, primeramente, por qué no se cumplió el programa; analizarán los hechos y luego se determinará alguna acción.

Comandante de la Policía argumenta que se trabajó en operativo

Por su parte, el comandante de la Policía, Walter Vázquez, brindó su declaración a la misma emisora radial sobre la situación.

Al respecto, no supo justificar claramente la razón por la cual recién se implementó el operativo, pero argumentó que estuvieron trabajando desde la Policía Nacional para poner en marcha el programa.

"Nosotros estamos trabajando y estamos previendo los hechos según lo que vaya sucediendo", expresó.

Asimismo, fue consultado sobre la gran cantidad de denuncias que se registran en el microcentro capitalino y la falta de prevención, a lo que contestó que, pese a las denuncias, también obtienen resultados.

"Tenemos resultados, anoche (por este martes) tuvimos 23 motocicletas incautadas en el microcentro, tenemos 12 detenidos y dos con órdenes de captura. 100% de seguridad no vamos luego a tener, imposible es", agregó.

Finalmente, reconoció que existe un problema de seguridad en todo el país y que, de acuerdo a la zona roja, irán aumentando el personal de seguridad.

Operativo Centro Seguro

Este martes por la noche se lanzó el operativo frente al Panteón de los Héroes. Las autoridades no dieron a conocer hasta qué fecha se extenderá el operativo, pero sí anunciaron que el mismo se realizará durante las 24 horas.

La operativa está a cargo del comisario Édgar Meza, quien se desempeña como director policial en Asunción.


Fuente: UH