Cancillería arrastra 48 demandas que afrontará con la Procuraduría

Según Sergio Coscia, procurador general de la República, con respecto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se encontraron con la existencia de demandas que no fueron comunicadas a la Procuraduría y otras que no fueron constatadas, además de pagos de indemnizaciones que se hicieron de manera irregular. Ante esta situación, las dos instituciones suscribieron un convenio que obliga al MRE a comunicar a la Procuraduría la iniciación de cualquier proceso judicial en el plazo de 24 horas de haber sido notificado. En caso de juicios del fuero contencioso-administrativo, esta comunicación realizará luego de que el Tribunal de Cuentas solicite al MRE los antecedentes administrativos del acto impugnado. Además, informarle de todas las propuestas de pago o arreglo extrajudicial donde el MRE llegue a un acuerdo con la parte demandante con el objeto de finiquitar el o los juicios.

"Queremos corregir la situación que hallamos, reencausar los procesos que son en contra del MRE y defender los intereses de esta institución", explicó Coscia.

Con ese objetivo ya se formó una unidad de Relaciones Exteriores en la Procuraduría, integrada por 4 abogados, que acompañarán todos los casos del MRE.

La Procuraduría General de la República (PGR) se obliga a comunicar al MRE la iniciación de cualquier proceso judicial contra este ministerio, contra actos administrativos emitidos por la institución o contra decretos del Poder Ejecutivo refrendados por el canciller nacional, en el plazo de 24 horas de haber sido notificado. También asignará un procurador delegado para intervenir en el juicio.

Además, elevará informe al MRE de la tramitación y estado de los juicios en forma bimestral.

Antecedentes. Cuando asumió el gobierno anterior (de Horacio Cartes) en agosto de 2013, el MRE afrontaba 72 juicios activos promovidos por funcionarios. Tradicionalmente, una de las demandas más comunes promovidas ha sido para reclamar el ingreso al Escalafón Diplomático y Consular, establecido en 1999. 26% de los escalafonados lo hicieron por esta vía. Sin embargo, a partir de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia se sentó la jurisprudencia de que el ingreso al Escalafón Diplomático y Consular debe darse exclusivamente vía concurso de oposición y méritos.

Otras demandas son por incumplimiento de los derechos fundamentales de los funcionarios. Se otorgaban categorías sin disponer el rubro correspondiente, tanto en el servicio local como exterior. Nombraban a alguien como consejero en alguna embajada, pero como no había rubro para esta categoría, el funcionario seguía cobrando como primer secretario (categoría inferior).

En los primeros años del gobierno anterior, el MRE también trabajó en coordinación con la Procuraduría y se logró cerca de 40 sentencias favorables y desalentar nuevas demandas. Sin embargo, a juzgar por las declaraciones de Coscia, en la última etapa de la administración del canciller Eladio Loizaga, perdió fuerza esta tarea interinstitucional, que ahora se retomará.

Embed


Fuente: UH