Caminera advierte que no se puede transitar por el carril del Metrobús

Luis Christ Jacob, director de la Patrulla Caminera, afirmó este miércoles a radio Monumental 1080 AM que la vía construida para el Metrobús no está habilitada para el estacionamiento ni el tránsito de vehículos, por lo que los conductores que utilicen el carril están expuestos a multas.

Jacob aclaró esa situación, luego de registrarse un accidente de tránsito el pasado lunes en el tramo construido sobre la avenida Mariscal Estigarribia.

El suceso se dio cuando una camioneta, que circulaba sobre el carril que debía ser utilizado para el Metrobús, atropelló a un motociclista que giró de forma imprudente para incorporarse a la vía y retomar por la izquierda.

Accidente en el carril del metrobús

Al respecto, el director de la Caminera explicó que la zona cuenta con la señalización de tachas de color amarillo que se encuentran en el suelo, que son las que limitan la posibilidad de transitar en el lugar.

"Las tachas delimitan y significan que hacia la izquierda no se puede transitar, pero lastimosamente los conductores no tienen conocimiento acabado de las señales o circulan por necesidad en las vías", sostuvo.

Pese a que el pavimento no esté habilitado, los conductores transitan por el lugar para adelantarse o lo utilizan para circular a mayor velocidad.

Ante esta situación, Jacob fue consultado sobre la colocación de carteles más específicos en las zonas, a lo que contestó que en un momento colocaron canalizadores de plásticos, los cuales, finalmente, fueron robados.

"Se están haciendo controles con la patrulla motorizada porque tampoco tenemos personal para colocar en cada 500 metros", agregó.

Asimismo, ratificó que aquellos conductores que estacionen o circulen en el lugar indebido están expuestos a una multa de 10 jornales mínimos (G. 812.520).

Con relación a la habilitación de la vía, desde Última Hora intentamos comunicarnos con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para confirmar sobre la prohibición de la circulación por el tramo, pero no tuvimos respuesta.

El año pasado, en noviembre, el tramo construido sobre la avenida Mariscal Estigarribia, en Fernando de la Mora, se habilitó de forma apresurada con el objetivo de reactivar el comercio en la zona, ya que los frentistas resultaron fuertemente afectados por la duración de las obras.

Nota relacionada: Habilitan parcialmente el tránsito en zona del Metrobús

Carril del Metrobús es “el único que no tiene baches”

Por otro lado, el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, manifestó a radio Monumental 1080 AM que en la ruta que afecta a la jurisdicción de la ciudad no hay ningún cartel que prohíba la utilización de la ruta, por lo que los conductores optan por transitar por allí.

“En ninguna parte hay algún letrero que diga que está prohibido. Además, los conductores usan el carril porque es el único que no tiene baches”, mencionó.

Varios tramos de la avenida Mariscal Estigarribia, en la zona de Fernando de la Mora, no tiene las tachas mencionadas anteriormente por el director de la Patrulla Caminera.

Asimismo, el jefe comunal mencionó que la señalización colocada en el suelo, es decir, las tachas, fueron puestas únicamente en el caso que se habilite el sistema de transporte del Metrobús.

Riveros también resaltó que algunos metros del tramo no están delimitados y comentó que las obras aún continúan inconclusas, por lo que resulta un peligro para todas las personas.


Fuente: UH