Buscan identificar a tortoleros que operan en Ciudad del Este

A través de las cámaras de circuito cerrado se puede observar que los desconocidos desactivaron el sistema de alarma de los vehículos, luego hurtaron documentos, cheques, dinero y otros objetos de valor del interior.

Los dos casos se registraron entre el domingo y la mañana de este lunes, en el estacionamiento del Supermercado Stock, ubicado en el kilómetro 4 de Ciudad del Este.

La Policía Nacional trabaja para identificar a los autores de estos hechos, sin embargo, se les dificulta el trabajo al no poder distinguir las chapas de los vehículos en los cuales huyeron los desconocidos.

Te puede interesar: Autoridades buscan desarticular red internacional de tortoleros

Huyen en vehículos

Una de las víctimas fue el sicólogo Sergio Lauseker, quien manifestó que los malvivientes llevaron un manojo de llaves, un talonario de cheques y documentos personales, según la denuncia presentada este lunes ante la Comisaría 7ª del barrio San José, de Ciudad del Este.

El autor del hurto estaba en un automóvil que sería de la marca Toyota, del tipo Vitz, y después de abrir la puerta del rodado de su víctima dejó lo que no le iba a servir sobre el asiento del conductor al momento en que se estaba retirando del lugar.

Hurto en vehículos..mp4

Así actuaba uno de los delincuentes para hurtar objetos del interior de un vehículo.

Gentileza.

En otras imágenes se observó el momento en que un hombre ingresó dentro del supermercado a realizar compras, posteriormente, abrió una puerta del vehículo de Olga Cuevas, funcionaria del Ministerio Público, y se llevó objetos que había dentro.

Finalmente, abordó un automóvil de color azul, en el que huyó presumiblemente en compañía de algún cómplice. En esta ocasión, el autor del hecho estaba vestido con remera, shorts y zapatillas.

Destraban bloqueo de puertas

En ambos casos, los marginales ingresaron a los rodados con suma facilidad, por lo que se presume que estarían utilizando algún dispositivo para destrabar el bloqueo de las puertas a través del sistema de alarmas.

Ingreso de denuncias en la Fiscalía del 2018

En 2018, la Fiscalía ingresó 36.626 causas a nivel país. El 10,96% de ellas corresponden al delito de hurto agravado, mientras que el 9,79% se califica como hurto, según las estadísticas del Ministerio Público.

Nota relacionada: Hurtos: Cuatro denuncias por hora se realizan ante Fiscalía

El Código Penal establece que el hurto implica "sustraer una cosa mueble ajena de otro con la intención de apropiarse de ella", en tanto que el hurto agravado se configura con determinadas circunstancias, como el aprovechamiento de una situación de desamparo de otro o con la entrada forzosa a instalaciones destinadas a impedir el acceso de personas no autorizadas, entre otras.

La expectativa de pena para este tipo de hechos es de hasta 10 años de cárcel.


Fuente: UH