Brutal tortura a joven indígena puso en alerta a autoridades en Caaguazú

La Policía Nacional, a través de sus comisarías, se ha movilizado con el objetivo de aclarar una delicada situación grabada y viralizada por indígenas, aparentemente, de la zona del Departamento de Caaguazú.

Un video muestra la manera brutal en que fue castigado físicamente un joven indígena, presumiblemente, en manos de líderes comunitarios.

El material muestra al joven acostado en el suelo, recibiendo decenas de azotes con un elemento parecido a un arreador de animales. Los primeros golpes fueron a la altura de los glúteos, que luego subieron hacia la espalda.

La víctima mostraba signos de mucho dolor y pedía auxilio a gritos. Según las imágenes, había personas observando de manera natural el desarrollo de la golpiza.

Hasta el momento, no pudo ser identificado el joven que fue víctima del castigo ni el lugar donde se verificó el hecho. Se presume que podría haber ocurrido en una de las comunidades indígenas del Departamento de Caaguazú.

Al respecto, el director de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Caaguazú, Pedro Sanabria, dijo estar al tanto de este tipo de castigos realizado en las comunidades; sin embargo, nunca habían contado con registro visuales.

Explicó que este tipo de hechos formarían parte de la cultura de los pueblos originarios, respetada jurídicamente.

No obstante, indicó que iniciaron las averiguaciones pertinentes sobre el caso, pero sin lograr resultados significativos.


Fuente: UH