Bolsonaro denuncia actos de terrorismo en el noreste del país

El estado de Ceará, en el noreste del país, sufre desde hace 11 días una grave crisis de seguridad provocada por decenas de actos vandálicos, en su mayoría incendiarios, contra vehículos, edificios públicos y establecimientos comerciales. En la madrugada de ayer los delincuentes atacaron con explosivos una torre de energía en la zona metropolitana de Fortaleza, capital de dicho estado, y un concesionario de vehículos.

El anuncio de ayer fue publicado por el gobernante ultraderechista en su cuenta en Twitter, su principal herramienta de comunicación, donde también mencionó un proyecto de ley que se tramita en el Senado sobre ese asunto. "Al criminal no le interesa el partido de ese o de aquel gobernador. Hoy él actúa en Ceará, mañana en SP, RS o GO (refiriéndose a los estados de São Paulo, Río Grande do Sul y Goias). Sus acciones, como incendiar, explotar, bienes públicos o privados, deben ser tipificadas como TERRORISMO (sic)", dijo Bolsonaro. El presidente también calificó de loable un proyecto de ley que se encuentra en trámite en el Senado, mediante el cual se pretende disciplinar con más precisión conductas consideradas como actos de terrorismo. El proyecto de ley pretende que actos como incendiar, depredar, saquear, destruir o explotar medios de transporte o cualquier bien público o privado, con el objeto de forzar a la autoridad pública a practicar acto, abstenerse de practicar o tolerar que se practique, o incluso intimidar a ciertas personas, grupos de personas o la población en general sean considerados como terroristas.

Asimismo se refiere a aquellos que interfieran, saboteen o dañen los sistemas informáticos o bancos de datos, con motivación política o ideológica, con el fin de desorientar, desenredar, dificultar o impedir su funcionamiento. La ola de violencia que desde hace 11 días azota Ceará, que al parecer es orquestada por facciones criminales que operan desde los presidios, motivó al presidente, quien prometió mano dura contra la delincuencia, a enviar a la región 300 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad.


Fuente: UH