Billetaje entrará en última fase de instalación de equipos en ómnibus

A partir de esa decisión del consejo se empezará a desarrollar la última parte, la fase 5, que abarca la instalación de los equipos y la evaluación de su funcionamiento.

Embed

El viceministro de Transporte, Pedro David Britos, señaló que tras la aprobación de lo actuado en las fases 3 y 4 en los meses pasados para implementar el billetaje electrónico, el siguiente paso que darán es notificar a las dos empresas que están gestionando la homologación de sus sistemas que ya se ingresará a la fase 5. "Vamos a elaborar un calendario de ejecución de la instalación de los equipos validadores", precisó.

La autoridad del Viceministerio de Transporte (VMT) manifestó que "los validadores llevan su tiempo de instalación en los colectivos".

INSTALACIÓN. Desde uno de los gremios del sector empresarial, César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, indicó que cuando se reciba la notificación del VMT hay un plazo máximo de 15 días para que las empresas que solicitaron la homologación presenten sus planes para la instalación de los equipos validadores.

Indicó que la firma Epas, que prestará el servicio a 1.419 buses de empresas afiliadas a Cetrapam, presentará su cronograma de instalación de los equipos.

"Al entrar en la fase 5 todos los trámites para el billetaje se disparan. Además de los preparativos para la instalación de los validadores también haremos una campaña de orientación, confeccionar las tarjetas Jaha, preparar el empadronamiento de los usuarios de las tarjetas, y ver los colegios de esos corredores cuyos alumnos son beneficiados del boleto estudiantil", indicó Ruiz Díaz.

Dijo que para fines de abril ya se podría tener finiquitados estos trabajos.

Explicó que en los planes de Epas está empezar a operar sobre el corredor de la avenida Mariscal López con 130 unidades que tendrán los equipos para el billetaje, distribuidos entre las líneas 15, 28, 30, 55 y 56.

El vocero empresarial señaló que ya están en depósito los validadores para la primera fase de funcionamiento. "Hay capacidad de instalar 10 equipos por noche", agregó.

Ruiz Díaz dijo que en febrero recibirán otro grupo de equipos, para el corredor Acceso Sur, que será la segunda etapa donde Epas piensa poner en funcionamiento los validadores. En este tramo equiparán a unidades de las líneas 38, 47, 54, 85, 232 y 233. El tercer corredor a ser aplicado será ruta Transchaco, acotó.


Fuente: UH