Bebé hallado en un matorral será trasladado a un sanatorio privado por orden judicial

En vista de que el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) informó que en Asunción no hay un lugar para recibir a la bebé, la defensora pública Mónica Alice Marín requirió al Juzgado que la pequeña sea traslada a un sanatorio privado.

La petición fue concedida por el juez Carlos Martínez. La recién nacida será trasladada al Sanatorio San Sebastián, de la ciudad Fernando de la Mora, Departamento Central, informó el corresponsal Elías Cabral.

Con urgencia requiere una incubadora de terapia intensiva, con lo cual no contaban en el Hospital Distrital de Curuguaty, a donde fue inmediatamente llevada, tras ser encontrada en un matorral del barrio Universitario de la ciudad de Curuguaty, este viernes.

Nota relacionada: La bebé encontrada en un matorral requiere de terapia intensiva

La niña presentó un cuadro estable al principio, pero empezó a desestabilizarse, por lo que recurrieron al SEME este viernes para conseguir terapia; sin embargo, este tardó en brindar respuestas.

Horas después de que la bebé fuera llevada hasta el Hospital Distrital, apareció su madre, una menor de 14 años.

Lidia Lezcano, directora del nosocomio donde fue primero asistida la pequeña, indicó que tiene cerca de 30 semanas de gestación y sospechan que está con un cuadro de sepsis neonatal.

Nota relacionada: Encuentran abandonada en un matorral a una recién nacida

El nombre de la madre se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

De acuerdo con las cifras oficiales, a diario, dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz en Paraguay, en promedio.

Asimismo, el Código Penal, a través del artículo 135, establece como hecho punible el abuso sexual en niños. Según la ley vigente, las personas que realicen actos sexuales con un niño o lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros serán castigadas con cuatro a 15 años de cárcel, en lo que refiere al tipo base.

La última modificación al artículo 135 del Código Penal fue promulgada en diciembre del año pasado.


Fuente: UH