Asunción y Central en alerta roja por criaderos del Aedes

En 67 barrios asuncenos fueron hallados criaderos de mosquitos. El alto índice incide en la aparición del Aedes aegypti transmisor de las enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

En lo que va del mes de enero se confirmó un caso de dengue en Luque y otro caso de chikungunya en Paraguarí. Un total de 634 notificaciones de casos sospechosos están acumuladas desde el 1 al 12 de enero, según los datos del boletín epidemiológico.

El mayor porcentaje de criaderos hacen referencia a desechos sólidos inservibles, que por lo general son objetos que no tienen utilidad y que son acumulados en el patio de las casas. Entre ellos se figuran: recipientes, plásticos e inodoros en desuso, aparatos domésticos descartables y chatarras, según un comunicado de Salud Pública.

En el Departamento Central, los barrios de Luque arrojaron alarmantes cifras, con un índice de infestación del Aedes aegypti de 19,9%, tras una intervención efectuada por personal del Senepa. Actualmente, se está realizando el relevamiento de datos en Fernando de la Mora y Ñemby.

La eliminación de los criaderos del Aedes aegypti, es en lo que insisten las autoridades sanitarias como la mejor practica para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.


Fuente: UH