Asunción rompe su marca diaria de calor para un 31 de enero

El director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, informó -a través de su cuenta de Twitter- que este jueves la ciudad de Asunción superó su marca diaria de calor en un 31 de enero, cerrando el mes con 39,2ºC.

Esta marca está por encima de los 39,0ºC registrados en el año 2014, la temperatura más alta establecida hasta hoy.

Este nuevo récord se suma al registrado el 23 de enero pasado, cuando la marca diaria de calor se vio superada en la historia de esta fecha en el país, desde que se tienen registros.

Le puede interesar: Este 23 de enero fue el más caluroso en la historia de Paraguay

Ese miércoles, la temperatura en Asunción había alcanzado los 39ºC, por encima de la marca de 38ºC registrada en la misma fecha en el año 2002. Además, al día siguiente, en otras localidades del país, también se rompieron otros récords de altas temperaturas.

La sensación térmica en la capital del país ronda entre los 37ºC y 42ºC, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Entérese más: El calor en Paraguay continúa rompiendo récords

La temperatura disminuirá para este viernes en Asunción y rondaría entre los 28ºC y 35ºC, de acuerdo con los pronósticos.

Asimismo, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas para este sábado en el sur del país, que se extendería posteriormente a otros departamentos.

Los expertos recomiendan cuidarse ante las elevadas temperaturas que se registran en los últimos días y, sobre todo, evitar el golpe de calor, causado por la exposición prolongada al sol y la falta de hidratación.

recomendaciones para el calor.png

En cuanto a los síntomas más habituales se pueden mencionar sed intensa, dolor muscular, náuseas y vómitos, respiración agitada, irritabilidad, dolor de cabeza, piel fría y húmeda y una elevada temperatura corporal.

Más en: ¿Qué es el golpe de calor y cómo prevenirlo?


Fuente: UH