Arrom usó mismo informe médico ante la CIDH y como víctima de la dictadura

Un elemento llamativo fue destacado por la directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, Alejandra Peralta, en la elaboración de la defensa del Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por la denuncia por supuesto secuestro y tortura de Juan Arrom y Anuncio Martí a manos de agentes públicos.

Específicamente, el informe psiquiátrico realizado en 2002, que fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por Arrom en 2004 para sostener su acusación, es el mismo que adjuntó en el año 2009 en su solicitud de indemnización como víctima de la dictadura stronista (1954-1989).

Lea más: El abogado defensor de Arrom y Martí plantea censura ante Corte IDH

La Ley 838/96 permite resarcir a las personas que puedan demostrar que estuvieron privadas de libertad o que fueron maltratadas durante el régimen de Alfredo Stroessner. Entre los requisitos para acceder a este derecho se encuentra un informe médico, que debe avalar los daños físicos o psicológicos.

En el caso de Arrom, este informe fue firmado por el médico psiquiatra Carlos Portillo, esposo de la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez, en donde consta que el denunciante padecía de secuelas de maltrato como insomnio y otras señales, fruto de las supuestas torturas de las que habría sido víctima, informó la Fiscalía.

Con base en esa pericia, la Defensoría del Pueblo otorgó en el año 2013 a Arrom, cuya familia tuvo militancia contra el gobierno de Stroessner, una indemnización de 2.500 jornales mínimos (casi G. 160 millones), de acuerdo con los datos oficiales.

Nota relacionada: Corte IDH limita alegato para defensa de Paraguay

Este mismo certificado médico se encuentra como prueba contra el Estado por el supuesto hecho de privación de libertad y tortura, ocurrido en el año 2002, que derivó en una causa que actualmente está en instancia de la Corte IDH y podría definirse el próximo 7 de febrero.

"Lo incoherente es que para pedir su indemnización usa el informe de Carlos Portillo relatando los antecedentes del 2002 y con eso reclama algo ocurrido antes del 89. Además, no se puede con el mismo certificado médico pretender dos indemnizaciones", expresó Alejandra Peralta en contacto con NoticiasPy.

Los ex integrantes del Partido Patria Libre (PPL) Juan Arrom y Anuncio Martí son sospechosos del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre del 2001. La mujer fue liberada luego del pago de USD 1 millón, el 19 de febrero de 2002.

Sin embargo, entre los días 17 y 30 de enero de ese mismo año, Arrom y Martí fueron supuestamente retenidos contra su voluntad y torturados por agentes policiales, por lo que demandaron al Estado.

Más en: Paraguay pidió cancelación del refugio de Arrom y Martí

Ambos cuentan con estatus de refugiados en el Brasil, aunque el Gobierno paraguayo solicitó oficialmente este jueves que los mismos pierdan dicho privilegio.


Fuente: UH