Aporte agropecuario significó solo el 6,4% de los ingresos tributarios

El aporte del sector agropecuario representó apenas el 6,4% de todo lo recaudado por el Fisco en 2018 y su participación incluso cayó levemente con respecto al ejercicio 2017.

De acuerdo con un informe provisto por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la contribución de los sojeros y ganaderos totalizó G. 886.001 millones (USD 147 millones), frente a los G. 13,8 billones (USD 2.289 millones) que ingresaron en concepto de cobro de impuestos.

Los estadísticas de la Administración Tributaria indican que el Fisco tuvo ingresos por G. 378.280 millones por el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) y G. 403.123 millones por el impuesto al valor agregado (IVA).

Además, el impuesto a la renta a las actividades agropecuarias (Imagro) supuso ingresos por G. 612 millones el año pasado, mientras que en concepto de impuesto a la renta comercial, industrial o de servicios (Iracis) se recaudó unos G. 103.986 millones (ver la infografía).

El Iragro es el tributo que grava las ganancias que se obtienen por la realización de actividades agropecuarias y el IVA Agropecuario grava la enajenación y/o importación de los productos agropecuarios. El ya extinto Imagro es pagado solamente por contribuyentes en mora o con atrasos y el Iracis es abonado por operaciones de exportación. Las tasas van del 5 al 10%.

Reforma. Para el titular de la Administración Tributaria, Fabián Domínguez, el resultado del 2018 confirma la necesidad de un cambio en la estructura impositiva actual.

Señaló que el escaso aporte del sector agropecuario es uno de los temas centrales que se debatirán en el seno de la Comisión Técnica Tributaria, equipo creado por el Gobierno para idear un proyecto de reforma consensuado y enviarlo al Congreso.

En ese sentido, remarcó que no le encuentran mucho sentido a las diferencias entre el Iracis y el Iragro. En el primero, se paga una tasa adicional del 5% por el reparto de utilidades entre accionistas locales y del 15% si es entre socios que residen en el extranjero, mientras que en el segundo no se grava la distribución de las ganancias.

"Esto es otro indicador de que necesitamos mejorar en cuanto a la estructura actual y vamos a discutirlo en la mesa técnica tributaria", expresó.

El subsecretario de Estado recordó también que la semana pasada la SET intimó a unos 5.000 contribuyentes del Iragro, de quienes se sospecha que inflaron sus gastos y presentaron facturas falsas para pagar menos impuestos. Al respecto, adelantó que hoy estarían quitando un reporte acerca del avance de estas investigaciones.

Embed

Creció número de aportantes
De acuerdo con el reporte de la Administración Tributaria, la cantidad de contribuyentes registró en 2018 un crecimiento del 6,9% frente al 2017. El informe de la institución indica que los aportantes registrados totalizaron los 826.401, con respecto a los 773.035 del 2017. Los nuevos inscritos alcanzan los 53.366, aunque la SET aclaró que en el listado se encuentran contribuyentes con RUC en estado activo, bloqueado o con suspensión.Tributación señaló que se encuentra abocado a diversos operativos en busca de ampliar la base contributiva, para lo cual intensificó la fiscalización de modo a facilitar la inscripción de nuevos contribuyentes. Asimismo, dispuso facilidades para el régimen de los pequeños contribuyentes (IRPC).


Fuente: UH