ANDE registró nuevo pico de consumo en la noche del martes

A las 21.45 del martes último, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró un nuevo récord de demanda de potencia, que llegó a 3.357 MW (megavatios), superando ampliamente la marca anterior, del 16 de enero pasado, que alcanzó los 3.332 MW en la misma franja horaria, informó la estatal a través de un comunicado.

Luis Torres, gerente comercial, anticipó que la alta demanda de consumo la sentirán los usuarios cuando tengan que abonar la factura del mes de febrero, cuando se contabilizará todo lo que se consumió este mes.

"Entonces, aquellos clientes que habitualmente estaban consumiendo hasta 500 kWh por mes, que pagaban G. 408, en promedio, de tarifa por cada KWh, al pasar a la siguiente franja, de más de 1000 kWh, deberán pagar G. 435 guaraníes por cada kWh", puntualizó.

En la noche del martes, unas 50 familias se vieron afectadas, según el reporte, con siete transformadores afectados en el área metropolitana.

La causa principal del récord de consumo son las altas temperaturas, que en horas de la noche oscilan entre los 34 y 36°C, lo que genera que en las viviendas se utilicen casi todos los aires acondicionados.

"En su mayoría, corresponden a transformadores de barrio", comentó el ingeniero, pero aclaró que no se dañará la línea de media tensión.

Lea también: Meteorología alerta sobre días de extremo calor

Torres recordó la importancia de realizar la actualización de carga, que consiste en la presentación de la solicitud de abastecimiento con la declaración de la llave termomagnética del domicilio, que es un parámetro de estimación de potencia del transformador del barrio; la actualización se puede realizar en cualquier local de la ANDE en todo el país.


Fuente: UH