ANDE lamenta uso de generadores ante falta de confiabilidad

Desde el inicio de la temporada veraniega la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) vaticinó problemas en el suministro, ya que los trasformadores no soportan la mayor carga que se requiere en épocas de calor extremo.

Andrés Ramírez, director de Distribución de la empresa estatal, reconoció que hubo un atraso en las inversiones de infraestructura, algo que prometió que será subsanado en los próximos años.

“Cada año se deben instalar nuevos transformadores para potenciar la distribución, y es en este cronograma de trabajo donde hubo un atraso", detalló en comunicación con Monumental 1080 AM.

Uno de los objetivos de la estatal es colocar este año, como mínimo, 2.000 transformadores, para que en el 2020 el escenario sea otro, ya que el problema es la cantidad insuficiente de los mismos.

Lea más: Presidente de la ANDE advierte que el verano 2019 "lo pasaremos mal"

"Nosotros tenemos cortes puntuales, y eso se da en los lugares donde están ubicados los transformadores de distribución. Ese principalmente es nuestro problema", delimitó, al tiempo de mostrarse de acuerdo con que la interrupción de energía resulta molesta para la población.

La Administración Nacional de Electricidad tiene 57.000 transformadores en todo el país. "Cada año se debe instalar nuevos transformadores para potenciar la distribución", insistió.

Puede interesarte: ANDE registró nuevo pico de consumo en la noche del martes

Generadores, la opción para sobrellevar los cortes de energía

El precio de los equipos varía de acuerdo a las necesidades. En el mercado existen generadores desde 1.000 vatios, que pueden soportar la iluminación y un ventilador de un domicilio, hasta los que abastecen a industrias. La opción del alquiler también es posible.

Los aparatos más económicos se pueden encontrar desde G. 500.000 hasta G. 3.500.000, aproximadamente. El alquiler de los grandes equipos, de 100 vatios, oscila por los G. 5.000.000 por día.

En septiembre del año pasado el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, dio unos consejos para evitar constantes cortes del servicio de energía eléctrica en el verano y se volvió tendencia en Twitter.

Puede interesarte: #FerreiraTips o el humor para no sulfurarse por cortes de la ANDE

Con la etiqueta #FerreiraTips, los internautas ironizaron las “recomendaciones” sobre cómo evitar que los cortes del servicio de energía eléctrica sean constantes este verano.

Más detalles en: Paraguayos recurren a cada vez más a los generadores para eludir cortes


Fuente: UH