Alto y Bajo Chaco, zonas endémicas para el hantavirus

El funcionario del Ministerio de Salud explicó que esta patología se da frecuentemente en las zonas endémicas. Con respecto al Paraguay, explicó que los casos reportados en el país corresponden al Alto y Bajo Chaco.

"En algunos casos, se registraron en otros departamentos, pero al realizar el seguimiento notamos que son personas que estuvieron recientemente por las zonas endémicas", detalló.

Durante el 2018 se reportaron en el país 22 casos de hantavirus, según Sequeira, quien apuntó que el promedio anual es de 20 casos.

Relacionado: Autoridades argentinas se muestran “optimistas” ante el control del hantavirus

El director de Vigilancia Sanitaria consideró que es necesario estar atentos ante el brote en el vecino país, que ya dejó 12 muertos. Sin embargo, no quiso generar alarma al respecto.

El profesional de la Salud explicó que el hantavirus es una enfermedad que se transmite por medio de las partículas procedentes de las heces y la orina de los ratones infectados. Estas son aspiradas por las personas y los síntomas aparecen en unos 15 días.

El índice de mortalidad de esta enfermedad es del 30%. Los síntomas son muy similares a los del dengue. Los pacientes presentan fiebre, cefaleas y dolores musculares. Las muertes se dan por complicaciones, en su mayoría, respiratorias.

Lea más: Salud, en alerta por los casos de hantavirus en Argentina

Como medida preventiva se insta a la limpieza de las zonas que pueden ser habitadas por ratones de cualquier tipo. Las zonas deben ser humedecidas antes de barrer y las manos deben estar protegidas.

Un reciente brote de hantavirus en Argentina, hasta la fecha, dejó al menos 12 muertes, 10 de las cuales se concentran en la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut.


Fuente: UH