Allanan estancia de Alfonso Noria por deforestación

El procedimiento en la estancia del ex gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte, lo llevó adelante el Ministerio Público, a fin de verificar una supuesta deforestación de 6.000 hectáreas en la zona del Pilcomayo, en el Chaco, y constatar si existen documentos que respalden la autorización de talas de árboles.

En la estancia allanada también se incautaron varias armas de fuego.

El operativo fue realizado por agentes de la Fiscalía, encabezados por el agente Andrés Arriola Ramírez, con acompañamiento de técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y su titular, Cristina Goralewski.

Leer más: Autoridades desconocen situación actual de 24% de bosques del Chaco

El representante del Ministerio Público manifestó que llamará a prestar declaración a Noria, propietario de la estancia.

Alfonso Noria fue gobernador del Departamento de Canindeyú en el periodo 2013-2018, y es investigado por supuestas irregularidades en su gestión. El administrador de la Gobernación, Luis Barreto Godoy, había puesto a conocimiento la falta de documentos contables, administrativos y jurídicos tanto en la sede central en Salto del Guairá como en la subsede ubicada en Curuguaty.

Más hectáreas deforestadas

Un segundo allanamiento realizado este viernes en el Chaco constató la deforestación de 2.000 hectáreas más.

El equipo encabezado por Arriola allanó también el establecimiento de Miguel Ávalos, donde se incautaron armas comunes y armas de guerra, dos topadoras, dos aserraderos móviles e incluso animales silvestres en cautiverio que fueron rescatados.

El fiscal adelantó que Ávalos también será llamado a declarar para constatar si cuenta con documentos respaldatarios de autorización. Los dos operativos de esta mañana suman 8.000 hectáreas deforestadas en la Región Occidental.

Leer también: "El 80% de bosques, en manos privadas"

Las autoridades nacionales informaron este lunes que se desconoce la situación actual del 24% de los bosques del Chaco paraguayo. Apelarán a la tecnología para registrar estas zonas y emitir una cifra más actualizada sobre la deforestación.

El territorio chaqueño comprende un alcance forestal de 13.841.761 hectáreas, según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que equivale al 56% de la superficie total del territorio nacional.


Fuente: UH