Abogado de McLeod sostiene que interventora no puede descontratar a funcionarios

El ex diputado cartista Bernardo Villalba, uno de los representantes legales de la intendenta separada del cargo Sandra McLeod, refirió que la interventora Carolina Llanes solamente puede dirigir a los funcionarios sobre la ejecución presupuestaria e investigar los hechos causantes de la intervención.

Por este motivo, el abogado, su colega Cristian Cabral y la escribana Estela Fornerón llegaron este miércoles a la sede de la Municipalidad de Ciudad del Este, para intimar a la interventora por los casos de desvinculación, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

"Esa no es la función que ella tiene de acuerdo con la Ley 317 de intervención", mencionó Villalba y remarcó que solamente la jefa comunal puede contratar y descontratar a los funcionarios. Presentarán una acción contra Llanes por usurpación de la función pública.

Nota relacionada: A Llanes le llama la atención el desorden y descontrol en Comuna de CDE

Villalba manifestó que la intimación fue realizada a pedido de Sandra McLeod, para pedir el listado de funcionarios desvinculados por supuesto planillerismo. También pedirán documentación que comprueben el supuesto daño patrimonial ocasionado en la Comuna.

Defensa de Sandra McLeod02.jpeg

Defensa de Sandra McLeod en espera para la intimación: Bernardo Villalba (izq), Estela Fornerón (cen), Cristian Cabral (der).

Defensa de Sandra McLeod en espera para la intimación: Bernardo Villalba (izq), Estela Fornerón (cen), Cristian Cabral (der).

Wilson Ferreira.

Los representantes legales lamentaron la actuación de Llanes y alegaron que ella ya venía "con libreto en mano" para la destitución de McLeod.

La semana pasada, la interventora anunció que fueron descontratados en total 93 funcionarios, algunos por renuncia o motivos de enfermedad, pero en su gran mayoría fue porque nunca se presentaron a trabajar y no se los conoce.

Nota relacionada: Casi 100 funcionarios ya no serán recontratados en la Municipalidad

Los propios jefes y directores del Municipio, a pedido de Llanes, realizaron la depuración de las listas.

La intervención a la Comuna de Ciudad del Este tendrá una duración de entre 60 y 90 días. Se investigan 16 puntos de las denuncias presentadas por la ciudadanía y los concejales, entre ellas, una malversación de fondos de más de G. 30.000 millones.

Bernardo Villalba, más de una vez, descalificó el desarrollo de la intervención encabezada por la ex jueza, desde el momento en que no fue convocado para participar de la reunión que se mantuvo con la Contraloría General de la República para coordinar los trabajos de auditoría.

Desorden y descontrol

Asimismo, en el marco de la auditoría que se viene realizando en la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes manifestó este miércoles en conversación con Monumental 1080 AM que existe un desorden y descontrol en las áreas administrativas de la Comuna.

Nota relacionada: Abogado de McLeod, molesto por no participar de reunión

Ratificó que encontró varios casos de corrupción y aclaró que los hechos hallados coinciden con los informes que tiene la Contraloría General de la República, que posteriormente tendrán una derivación judicial.

Agregó que hay muchos funcionarios que reciben instrucciones de McLeod para no colaborar con la investigación y obstaculizar el sistema de recaudaciones.


Fuente: UH