Abdo Benítez espera retomar relaciones con Venezuela lo antes posible

El presidente Mario Abdo Benítez consideró que es un "momento histórico" lo que está sucediendo en Venezuela y, en ese sentido, sostuvo que Paraguay "se adelantó a muchos en entender la coyuntura".

Nuestro país rompió relaciones con el Gobierno venezolano luego de no reconocer al presidente electo Nicolás Maduro. Abdo Benítez, igualmente, indicó que espera que la situación se resuelva lo antes posible para retomar las relaciones diplomáticas.

Nota relacionada: Paraguay califica de ilegítimo el régimen de Maduro y pide evitar violencia

"Sabemos que Venezuela está pasando por un momento difícil", expresó el jefe de Estado. Del mismo modo, aseguró que Paraguay está dispuesto a contribuir con todo lo que se pueda hacer mientras no haya violencia. Además, adelantó que propuso formar parte de un "fondo de contención financiera" para los países que reciben a los migrantes venezolanos.

Abdo Benítez había adelantado que reconocería a Juan Guaidó como presidente encargado si es que la Asamblea así lo decidía. Explicó que la postura se debe a que el Grupo de Lima no había reconocido el proceso electoral de Venezuela, por lo que tampoco podía reconocer a Nicolás Maduro.

Nota relacionada: Guaidó se autoproclama presidente y profundiza la crisis en Venezuela

Preocupación por actuar de la Corte IDH

Por otro lado, con respecto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Arrom y Martí, que produjo un malestar en el Gobierno, Mario Abdo afirmó que Paraguay no se retirará del organismo.

Explicó que salir de la Corte implicaría romper el pacto de San José de Costa Rica, modificar la Constitución Nacional y hasta llamar a referéndum.

Nota relacionada: Caso Arrom y Martí: Corte acepta un testigo más en juicio contra el Estado

Sin embargo, adelantó que enviarán una carta donde varios mandatarios de la región manifestarán su preocupación por una "desnaturalización" del organismo.

"No vemos que sea imparcial", señaló el jefe de Gobierno sobre la Corte IDH.


Fuente: UH