1.200 aportantes del Iragro admiten errores y rectifican declaraciones

A una semana de haber intimado a 5.000 contribuyentes del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) por supuesta evasión, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que 1.200 (24%) ya admitieron haber inflado sus gastos para tributar menos y rectificaron sus declaraciones juradas.

El director de Fiscalización de la SET, Daniel Farías, explicó que el error principal que están reconociendo estos aportantes (sojeros y ganaderos) es el abultamiento de sus costos operativos, sobre todo en lo que se refiere a sueldos y jornales, mejoras de instalaciones y fletes.

"Tenemos ya 1.200 rectificativas, es decir, son 1.200 contribuyentes que tras ser notificados entraron al sistema, revisaron sus documentos, excluyeron costos que tenían indebidamente y modificaron sus declaraciones. De esta manera, declaran mayor utilidad y ahí viene el impuesto consecuente", expresó.

Farías indicó que, hasta el momento, la Administración Tributaria recuperó efectivamente impuestos por G. 300 millones (USD 50.000). No obstante, aclaró que es un reporte parcial ya que una mayoría solicitó facilidades de pago (desembolso a cuotas).

"A fin de mes vamos a tener el panorama de cuánto pudo haber sido la evasión y cuánto es lo que se puede recuperar", manifestó.

Plazo. La SET informó también que extendió por todo enero el periodo de gracia para que los contribuyentes del Iragro puedan revisar sus documentaciones y realizar rectificaciones de sus declaraciones juradas sin pagar multa.

Durante este mes, aquellos que presenten cambios en sus declaraciones solamente abonarán el monto determinado más los intereses por mora, debido a que el periodo de declaraciones ya venció.

En principio, la Administración Tributaria había establecido un plazo de 10 días hábiles para realizar estas rectificaciones.

"Durante este mes tienen la posibilidad de adecuarse sin consecuencias, pueden sacar las facturas indebidas y declarar costos correctamente. Desde febrero ya vamos a empezar las fiscalizaciones, ahí ya entra la determinación y multas que pueden ir del 100% al 300% del monto dejado de abonar", mencionó el director de Fiscalización.

Sospechas. Unos 5.000 contribuyentes del Iragro fueron intimados por la SET la semana pasada, por supuesta evasión tributaria.

La institución explicó que se detectaron indicios de que estos aportantes inflaron sus costos y gastos, muchos de ellos inclusive mediante facturas falsas, para pagar menos impuestos al Fisco.

El Iragro es el tributo que grava las ganancias obtenidas por la realización de actividades agropecuarias. Por el cobro de este impuesto, el Fisco recaudó en 2018 USD 63 millones, lo que representa apenas el 2,7% de toda la recaudación tributaria.

Clausuran comercios que no facturan
En el marco del operativo Año Pyahu, la SET suspendió temporalmente las actividades comerciales en Asunción y Encarnación de la empresa de electrónica Playtek, tras detectar que no emitía facturas por sus ventas. Estos locales estarán cerrados por tres días, periodo en el cual los técnicos de la SET deberán revisar la documentación y determinar el monto que se dejó de abonar al Fisco, a lo cual se suma una multa que puede ir desde el 100% hasta el 300% de lo evadido.El director de Administración y Finanzas de la SET, Óscar Orué, indicó que estos procedimientos de cierre se harán todos los primeros lunes de cada mes e instó a los comercios a emitir los comprobantes de venta para no ser clausurados. Al mismo tiempo, serán reconocidas cada mes tres empresas que operen en regla.


Fuente: UH