Senado posterga tratamiento de proyectos de ley contra el crimen organizado

Los legisladores decidieron analizar las normativas luego del receso parlamentario, es decir, en marzo del 2019.

El pedido de postergación fue presentado por el senador colorado Enrique Baccheta, quien sugirió tratar el paquete completo de proyectos presentados por la Presidencia de la República el pasado 22 de noviembre.

Lea más: Estos son los 12 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo contra el crimen organizado

Uno de los documentos que debían ser analizados en sesión ordinaria de este jueves era el proyecto de ley que previene, tipifica y sanciona los hechos punibles de cohecho y soborno transnacional.

El segundo se trataba del proyecto por el cual se modifica el artículo 46 de la Ley 5876/2017 De Administración de Bienes Incautados y Comisados.

Mientras que el último era el proyecto por el cual se crean Juzgados Penales de Garantías, Ejecución Penal, Tribunales de Sentencia y Tribunales de Apelación Penal Especializados en Lavado de Dinero, Narcotráfico, Antisecuestro, Financiamiento del Terrorismo, Corrupción y Crimen Organizado.

Los senadores aprobaron la propuesta y las 12 iniciativas legislativas que tienen como objetivo hacer frente al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y del crimen organizado, en el marco de las recomendaciones realizadas por el Grupo Internacional de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFI) serán analizadas en conjunto recién el próximo año.

Nota relacionada: Ejecutivo propone crear la figura de soborno privado y transnacional

El GAFI es el organismo que realizará una evaluación en setiembre del 2019 a fin de calificar al país sobre sus avances en el combate contra el lavado de dinero.


Fuente: UH