Recordarán a Charlie Parker y Dizzy Gillespie en Mburucujazz Bar

El saxofonista Charlie Parker y el trompetista John Birks Dizzy Gillespie fueron precursores de lo que, posteriormente, se conoció como el bebop. Ambos colaboraron en un disco denominado Bird and Diz, publicado en 1952.

Los músicos Bruno Muñoz, en saxo alto; Jonathan Piñero, en la trompeta; Paula Rodríguez, en contrabajo; Giovanni Primerano, en piano, y Víctor Sebastián Morel, en batería, interpretarán obras compuestas por Parker y Gillespie.

Muñoz manifestó a Última Hora que no solo se centrarán en el disco Bird and Diz, sino que también tocarán otros temas pertenecientes a los homenajeados.

Dizzy Gillespie y Charlie Parker- A night in Tunisia

A night in Tunisia, por Dizzy Gillespie con Charlie Parker.

Classic Mood Experience.

El concierto del siglo

Parker es uno de los más grandes músicos que tuvo el jazz. Fue protagonista de lo que se considera como el "concierto del siglo" en Toronto, Canadá, en mayo de 1953. El saxofonista llegó a la ciudad canadiense ya con un estado deplorable por el consumo de drogas.

Tenía que presentarse junto con el pianista Bud Powell, el percusionista Max Roach, el contrabajista Charles Mingus y el propio Gillespie. Bird, como también era conocido, llegó sin su instrumento ya que lo empeñó para poder costear una dosis de heroína por lo que consiguió un saxofón de plástico.

El quinteto pudo tocar a pesar del estado de Parker y, según abc.es, es considerado el concierto del siglo.

Sin embargo, el 12 de marzo de 1955 Parker fallecería por un problema cardiaco, tenía 34 años. Le alcanzó el tiempo para dejar una huella imborrable en el jazz.

Por su parte, Gillespie seguiría tocando por varias décadas más. Falleció el 6 de enero de 1993.


Fuente: UH