Poder Ejecutivo veta ampliación presupuestaria para Contraloría

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través del decreto 820, vetó el proyecto que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, para la Contraloría General de la República (CGR). La ampliación representaba la suma de G. 13.128 millones (USD 2,2 millones).

Con el dinero, la Contraloría contemplaba la creación de 72 cargos de nivel superior y 41 cargos de gastos de representación, así como el aguinaldo correspondiente, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Entre otras cosas, el Poder Ejecutivo argumentó que dichas creaciones están previstas para dos meses, por lo que de aprobarse el proyecto de ley, se requerirá –por lo menos– la suma de G. 11.242 millones para el ejercicio 2019.

Además, sostiene que en los últimos años (2013-2018), la Contraloría General de la República recibió aumentos salariales así como otros incrementos dentro del Grupo 100, (Servicios Personales), que representaron una carga de más de G. 40.000 millones al Fisco.

Nota relacionada: CGR busca ampliación de USD 2 millones para cargos

Otras de la objeciones que señala el documento es que los funcionarios de dicha dependencia siguen con una carga horaria laboral de seis horas, contrario a los demás funcionarios y empleados públicos y del sector privado, que deben cumplir una carga horaria de ocho horas diarias y 40 horas semanales.

Añade que mediante esta ampliación solicitan la cobertura de horas extras, “sin cumplir el mínimo establecido en las disposiciones legales vigentes”.

Desde hace varios días, dirigentes del sindicato de profesionales de la CGR hicieron lobby en el Congreso Nacional e incluso en la Presidencia de la República para lograr la promulgación del proyecto de ley que ahora vuelve a la Cámara de Diputados para su estudio.


Fuente: UH