Paraguayos tienen el 85% de la sangre guaraní

La Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) presentaron el perfil genético de la población paraguaya. El estudio revela que los paraguayos tienen un gran porcentaje de sangre guaraní, aunque también europea y africana.

El director de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú, comentó a Monumental 1080 AM sobre la importancia de contar con dicho banco, el cual será utilizado en el área forense y en la identificación de desaparecidos durante la dictadura stronista.

Goiburú detalló que el perfil genético paraguayo fue creado con muestras de 550 hombres de varias partes del país, a través de un estudio que concluyó que la población conserva el 85% de sangre de los pueblos originarios de esta región.

El resto porcentual se divide en un 7% de origen africano, 7% europeo (españoles, italianos, franceses, entre otros) y 1% asiático.

“La ciencia nos exigía que tomemos 550 muestras de sangre del pulpejo de los dedos de varones de todo el territorio nacional, y así lo hicimos con ayuda de voluntarios, de gente solidaria, logramos este trabajo después de muchos años”, indicó.

Destacó que el perfil genético de la población servirá para obtener el 99,99% de la identificación de los restos óseos exhumados.

Nota relacionada: Dieron a conocer el perfil genético para ubicar desaparecidos


Fuente: UH