No usar crocs ni zapatillas para peregrinar al Santuario mariano

Para evitar raspones, magulladuras y, por sobre todo, las ampollas en los dedos y pies, mientras se peregrina hasta la Villa Serrana, es mejor usar un calzado cómodo como los deportivos, recomendó la licenciada Cynthia Oviedo, jefa de monitoreo de Atención Primaria de la Undécima Región Sanitaria.

"Hay que usar alzados cómodos y no se recomienda el uso de zapatilla. Este tipo de calzado con el roce produce las lesiones". Tampoco es recomendable sacarse los zapatos o andar con media, eso le producirá más lesiones en la piel, según los especialistas de salud que brindan atención rumbo a Caacupé.

Los pies con lesiones y ampollas, crisis hipertensiva y dolores musculares son los casos más frecuentes que se atienden en los servicios fijos al costado de la ruta, como en el kilómetro 41.

A las 7.00 se habilitó la atención a los peregrinantes en la víspera a lo largo de toda la ruta y va hasta el 8 de diciembre hasta las 12.00.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) movilizó a 1.280 funcionarios, 220 médicos y 660 enfermeras, el resto del personal logístico está distribuido en las rutas.

RELATIVO A LA CAMINATA. La cartera sanitaria insta a aquellos que irán a cumplir su promesa a Caacupé que ante todo se realicen un chequeo médico, previo a la caminata. Además, tener en la billetera el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance y también llevar agua para evitar la deshidratación en el trayecto.

NO DEBEN PEREGRINAR. Personas que hayan sufrido infarto agudo en los seis meses previos deben evitar ir caminando hasta el Santuario, también aquellos que tengan alguna enfermedad cardiaca, hipertensión, además de las personas con obesidad o sobrepeso. Los asmáticos o con enfermedades pulmonares crónicas y embarazadas deben abstenerse, igualmente, a las largas caminatas. Tampoco se debe exponer a niños pequeños o adultos mayores al largo peregrinaje.

DURANTE EL ARRIBO. Usar ropa liviana y simple; no caminar entre las 10.00 y las 17.00; usar calzado cómodo; caminar por la acera izquierda; respetar el paso de las ambulancias; ingerir abundante agua; usar repelente; llevar bloqueador solar y comer solo alimentos recién preparados y adecuadamente protegidos o envasados son las principales recomendaciones de la cartera sanitaria para el arribo a Caacupé.


Fuente: UH