NASA difunde sonido del viendo de Marte

La sonda de exploración de la NASA, denominada InSight, tocó suelo marciano hace 10 días con la misión de instalar un sismómetro y un sensor para descifrar el interior de Marte.

Sin embargo, el módulo espacial proporcionó recientemente los primeros "sonidos" de vientos en el "planeta rojo". Los expertos estimaron que soplaba entre 16 y 24 kilómetros por hora, el pasado 1 de diciembre.

“La captura de este audio fue algo no planificado”, dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

No obstante, mencionó que uno de los objetivos de la misión es medir el movimiento en Marte, y naturalmente "eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido", agregó.

El InSight tiene un largo trabajo por delante para analizar “el corazón” del segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio.

Hasta ahora las misiones a Marte han capturado imágenes de la superficie, estudiado rocas, excavado en la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó, pero nunca se ha indagado en su interior.

Lea más: “La NASA, a punto de empezar a conocer “el corazón” de Marte”

El módulo espacial auscultará así el interior del planeta para lo que usará una excavadora mecánica que perforará a cinco metros de profundidad, donde medirá la temperatura interna y seguirá cualquier movimiento interno con ayuda de un sismógrafo.

La misión Insight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) se abocará a una investigación inédita que se espera arroje pistas sobre cómo se originó el Sistema Solar hace aproximadamente 4.600 millones años, y de paso cómo se distribuyó la vida en él.


Fuente: UH