Mario Abdo solicita ascenso de comisarios involucrados en 31M

La nota firmada por Mario Abdo Benítez está dirigida a la Cámara de Senadores. En ella, solicita el ascenso al grado de comisario general inspector para 20 efectivos policiales.

Lo llamativo del caso es que entre los premiados están los comisarios Amado Cantero y Zacarías Centurión, cuestionados por su actuar en la manifestación del 31M, informó el periodista de Última Hora Darío Arámbulo.

La Comandancia de la Policía remite la lista al Ejecutivo y este a los legisladores, para que brinden el acuerdo constitucional correspondiente.

Nota relacionada: 31M: Madre de Florentín, preocupada tras alta condena a suboficial

El 31 de marzo del 2017, un grupo de senadores liberales, liderado por Blas Llano, y cartistas, en una sesión irregular, aprobaron el proyecto de enmienda constitucional impulsado por sectores afines al ex presidente Horacio Cartes, quien buscaba ser reelecto.

Este hecho generó la reacción de la ciudadanía, que tras manifestaciones en la Plaza de Armas, terminó incendiando el edificio del Congreso Nacional.

Lea también: Caso Rodrigo Quintana: Suspenden audiencia preliminar y recusan a juez

Entre la noche del 31 y la madrugada del 1 de abril, un grupo de policías irrumpió en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sin una orden judicial. Como consecuencia de ese ataque, murió el joven Rodrigo Quintana.

Esa misma noche, en la esquina de las calles Yegros y Herrera, los jefes policiales Prudencio Burgos, entonces director de la 1ª Zona Policial; Zacarías Centurión, quien era jefe de la Comisaría 15ª; y Amado Cantero, en su rol de jefe de la Comisaría 3ª, se reunieron.

Ninguno de estos uniformados se hizo responsable como quien dio la orden para que los uniformados ingresen a la sede partidaria.

El entonces director general de Orden y Seguridad, comisario Luis Cantero, aseguró que desde la Comandancia de la Policía se dio la orden de no ingresar a la sede del PLRA.

Lea más: Gobierno manipuló audio del comisario Luis Cantero

Sin embargo, meses después, la fiscala Lorena Ledesma, quien investigaba la muerte de Quintana, descubrió que la orden se dio, pero mucho después de que el joven liberal haya sido baleado.

Lea más: Comisarios del operativo de represión del 31M fueron asignados en el Este

Meses después de aquel fatídico evento, se envió a Centurión y a Cantero al Departamento de Alto Paraná, lo que ya fue considerado como un premio, pese a tan graves errores.


Fuente: UH