Maquiladoras cierran el 2018 con un 55% más de exportaciones

"Podemos evaluar este año 2018 como uno de los más exitosos, por los 2.300 nuevos puestos directos de trabajo, las capacitaciones que recibieron nuestros compatriotas, con lo cual se engalana el titulo de mano de obra calificada. Y sin ser un tema menor, el número de ingreso de divisas, que superó la meta de los USD 600 millones a exportar este año", resaltó la Lic. Carina Daher, titular de la Cemap, anoche durante el evento de cierre de actividades de este gremio, en que también se premió a las maquiladoras destacadas.

Las promociones conjuntas, gobierno y sector privado arrojaron resultados positivos: "más extranjeros conocen las bondades que tiene el Paraguay como plataforma de inversión y tomarnos como país aliado para un crecimiento conjunto", dijo Daher.

año trascendental. Daher también resaltó que el 2018 fue un año trascendental para la maquila, ya que debieron superar varios acontecimientos cíclicos como los cambios de gobierno en los países vecinos y en el nuestro. "Estas situaciones siguen reforzando nuestra confianza en apuntar a nuevos mercados, mas allá del Mercosur, abriendo nuevas presentaciones en Norteamérica, Europa y Asia, destacando y distinguiendo el gran trabajo regulatorio y legal que se realiza en este régimen", alegó.

Los principales productos exportados durante noviembre, corresponden al rubro de autopartes, que representa el 50% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de confecciones y textiles, con un 22%. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes corresponde al de plásticos y sus manufacturas, así como el de cueros y sus manufacturas.

Las exportaciones registradas durante noviembre de este año ascienden a USD 59.962.502, un aumento del 43% en relación al mismo periodo del año anterior. En tanto que las exportaciones acumuladas hasta noviembre ascienden a USD 637.340.383, registrando un aumento del 55% en comparación al USD 411.572.442 de 2017.


Fuente: UH