La mayoría de empresarios ven que la economía se estancó o empeoró

En uno de sus ítems se analizó la situación económica actual de Paraguay. Del total de encuestados, el 51% señaló que no hubo variaciones, con relación a la medición anterior. El 41% aseveró que el panorama económico ha empeorado, mientras que solo el 8% indicó que hubo una mejoría. La percepción acerca de la situación económica actual del país por parte de los empresarios y/o ejecutivos es de un cuatrimestre (julio – octubre) similar respecto al anterior, destacó la PwC.

En lo que se refiere a las perspectivas futuras, el 56% considera que todo seguirá igual y el 26% piensa que habrá un repunte. Por el otro lado, el 18% piensa que empeorará más. El organismo explicó que, al extraer el saldo entre la respuestas "mejor" y "peor", el índice alcanzó los 55 puntos, menor a la proyección de la encuesta anterior, pero se mantiene todavía dentro de un optimismo discreto.

"Al realizar un análisis más detallado de las perspectivas e incluyendo las respuestas neutras de 'igual' podemos concluir que los empresarios y/o ejecutivos no creen en cambios significativos en la situación económica del país en los próximos 4 meses", precisó el reporte.

CLIMA DISCRETO. Acerca del clima de negocios vivido en el territorio paraguayo, el estudio revela que alcanzó una puntuación de 61, menor a los 62 puntos de la medición pasada. Significa que se encuentran dentro del rango de optimismo discreto, manteniendo la percepción de los empresarios.

De acuerdo con el sistema de la encuesta, 50 puntos es la línea de neutralidad. Todo lo que puntúe por debajo significa pesimismo, mientras que las puntuaciones que la superan equivalen a optimismo.

Para la PwC es destacable que, por varios años, la percepción en cuanto al clima de negocios en el país es favorable. De forma sectorial, la mayoría de los sectores muestran índices por encima de los 50 puntos (optimismo), a excepción de los sectores comercial y construcción, los cuales se encuentran por debajo de la línea de neutralidad (pesimismo).

En cuanto a la expectativa, el índice se posicionó en 68 puntos, lo que se traduce en optimismo moderado.

Los factores que afectan al clima de negocios son la inestabilidad política, falta de cumplimiento de las leyes, burocracia excesiva, inadecuada legislación y la inseguridad.

Embed


Fuente: UH