Grupos provida piden que Paraguay no firme Pacto de Migración, por temor a ideología de género

El Frente Nacional Provida y Profamilia Paraguay solicitó oficialmente a Mario Abdo Benítez que no firme el Pacto Mundial Migratorio de las Naciones Unidas (ONU) porque considera que las implicancias de dicho compromiso son "atentatorias a las disposiciones constitucionales".

Miguel Ortigoza, coordinador del movimiento, confirmó a Última Hora el envío de una nota con el pedido, que fue con copia al canciller Luis Catiglioni y a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Miguel Cuevas (Diputados) y Silvio Ovelar (Senadores). El Frente forma parte de la organización Somos Muchos, Muchos Más.

Embed

"En el apartado 31 habla de grandes desplazamientos, que se incorpore la perspectiva de género, se promueva la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, y habla también de lo que es la salud sexual y reproductiva, que tiene que ver con el aborto, entonces, ahí ya meten todo lo que es ‘ideología de género’", especificó.

El apartado al que hace referencia menciona específicamente: "Establecer y fortalecer puntos locales de prestación de servicios integrales y fácilmente accesibles que incluyan a los migrantes y ofrezcan información pertinente sobre los servicios básicos con perspectiva de género, teniendo en cuenta la discapacidad y con perspectiva infantil, y facilitar el acceso a ellos sin riesgo".

pacto mundial migratorio.pdf

Para los provida, la firma de Paraguay sería también una manera de ceder la soberanía nacional a Naciones Unidas. "La ONU pasa a tener la potestad de decir a quiénes envía y Paraguay no puede escoger", apuntó el coordinador.

Temen que otras de las consecuencias desfavorables para el país sea en lo económico, y mencionan que parte del Presupuesto General de Gastos de la Nación será destinado a brindar servicios básicos a los migrantes y refugiados "a expensas del contribuyente paraguayo".

Ortigoza propuso que el poder Ejecutivo antes de firmar, analice las normativas que se establecerán para los migrantes, para lo que pide se convoque a todos los sectores de la sociedad civil.

Sobre la perspectiva de género, el Pacto Mundial pide que se garantice el respeto a los derechos humanos de mujeres, hombres, niñas y niños migrantes.

"Incorpora la perspectiva de género y promueve la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, reconociendo su independencia, su capacidad de actuar y su liderazgo, para dejar de percibir a las migrantes casi exclusivamente desde el prisma de la victimización", subraya las Naciones Unidas.

El pasado mes de septiembre, durante la Asamblea de la ONU, Abdo Benítez se comprometió con firmar el Pacto Mundial Migratorio durante la Conferencia Intergubernamental que se realizará el lunes y martes de la próxima semana en la ciudad de Marrakech, Marruecos.


Fuente: UH