En Edelira, Itapúa, se movilizarán para reclamar necesario asfaltado

En el distrito de Edelira, Departamento de Itapúa, se sienten abandonados debido a que desde hace años vienen reclamando el asfaltado para la zona, en donde los vecinos, productores en su gran mayoría, están cansados de que ante cualquier lluvia los caminos queden intransitables y no puedan sacar sus productos, los cuales, como consecuencia, llegan tarde a los centros de acopio o en mal estado.

El reclamo de los moradores es un asfaltado de 35 kilómetros, desde Edelira 28 hasta 70. Anuncian una manifestación que consistirá en cerrar media calzada a la altura de Edelira kilómetro 28, sobre la ruta 6, a unos 100 kilómetros de Encarnación.

La organización estima reunir a unas mil personas y habilitar una olla popular, en donde permanecerán desde el 18 hasta el 20 de diciembre, reclamando el asfaltado.

Los gobiernos siguen pasando sin que se consiga el resultado que los vecinos de la localidad de Edelira vienen reclamando.

ALTA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. "Estamos cansados, angustiados de tantos reclamos y viajes a Asunción buscando y pidiendo a las autoridades nacionales una respuesta, y hasta el momento continuamos esperando que nos hagan caso. Por eso los vecinos de la zona decidieron manifestarse en forma pacífica, desde este 18 de diciembre y hasta el 20, buscando una respuesta y un compromiso para una zona de alta producción agrícola, lechera y ganadera", explicó Miguel Ángel Servín, vecino afectado.

En días de lluvias se convierte en todo un calvario el tránsito por los caminos de la zona, debido al estado en el cual queda la red vial. Lograr sacar la leche, que de manera diaria debe llegar a las acopiadoras de la Cooperativa Colonias Unidas, es un enorme sacrificio. Tractores 4×4 se desplazan hacia distintas zonas, para que el camión pueda abandonar el lugar con su apreciado cargamento.

Lo mismo ocurre con ambulancias transportando sus heridos o enfermos graves, relató Derlis González, uno de los miembros de la Comisión Pro Asfaltado Edelira 28-70.

La actividad de esta agrupación se inició en el 2013, sucediéndose varios viajes con destino al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero sin poder obtener respuesta hasta el día de hoy.

"Toneladas de granos de trigo, soja, maíz circulan por la zona, los más grandes acopiadores se encuentran en la zona y deben de transportarse estos productos en condiciones increíbles. Cuando hay barro tenemos problemas, cuando tenemos seca, aparece el polvo y poder comer en esas condiciones es infrahumano, con la cantidad de polvo que levantan los camiones al pasar", explicó el afectado.

Toda la zona tuvo un crecimiento poblacional importante, se asentaron enormes instalaciones de silos de grano, de gran capacidad, lo cual provoca un alto tráfico de camiones pesados y maquinarias agrícolas.


Fuente: UH