En Cámara Baja buscan crear por ley una comisión de seguridad ciudadana

Un proyecto de ley por el que se crean comisiones de seguridad ciudadana fue presentado en la Cámara Diputados por el colorado Arnaldo Samaniego. La propuesta apunta a crear, en coordinación con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la sociedad civil, acciones de protección de las personas, la vida y el patrimonio.

De acuerdo con el documento, las comisiones podrán recibir fondos del Presupuesto General de la Nacional, por medio de la cartera del Interior, para la instalación de cámaras de seguridad, casetas, cursos, etc.

Samaniego dijo que presentó la normativa en el entendimiento de que es prioritario ampliar la política nacional de la seguridad ciudadana, reivindicando, al mismo tiempo, una política que reúna las condiciones del Estado democrático de derecho y que precautele la plena vigencia de los derechos humanos.

Señaló que es urgente declarar el área de seguridad ciudadana como una inversión prioritaria y desarrollar un plan destinado específicamente a su mejora y modernización, prestando especial atención a la introducción de las nuevas tecnologías y técnicas para la convivencia pacífica.

Entre los objetivos cita la recuperación de los espacios públicos para la vida comunitaria y la resocialización de jóvenes de la calle.


Fuente: UH