Crean mesa de seguimiento a casos de corrupción en MRE

"Seremos implacables en defender la cosa pública", tuiteó ayer el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, al dar cuenta de este acto en el que participaron el procurador general de la República, Sergio Coscia; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el vicecanciller, Hugo Saguier Caballero, y la viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Casilda de Schneider, además de otros funcionarios del Ministerio de Exteriores.

En Cancillería no informaron aún qué hechos de corrupción han detectado, denunciado y sobre los que harán un seguimiento.

No obstante, el director general de Asuntos Consulares, ministro Juan Ignacio Livieres, indicó que desde su área de responsabilidad tienen presentadas entre el año pasado y principio del presente 20 denuncias vinculadas con falsificación de documentos, y, recientemente, otras 18.

Las dos últimas recientemente presentadas tienen que ver con la falsificación de documentos legalizados, tanto aquellos que pasaron por Cancillería o por algunos consulados y embajadas.

"Tenemos terminado todo el proceso interno (de investigación)", precisó y estarían arrimando otras denuncias en las próximas semanas. Las últimas dos denuncias se formularon la semana pasada. Una tiene que ver con un documento visado en la Embajada en Alemania. Es una factura comercial de una motocicleta que, sin embargo, es falsa.

La otra fue detectada por funcionarios del Consulado paraguayo en Clorinda y tiene que ver con un certificado de libre venta.

Livieres resaltó entre los casos uno vinculado con certificados de no poseer antecedentes judiciales que compatriotas residentes en España habían encargado a gestores. "Estos, para ahorrar dinero, falsificaron el apostillado de la Cancillería paraguaya, y por culpa de esta irregularidad unos 20 conciudadanos tuvieron problemas con autoridades de España", cuenta.

"Se está haciendo un trabajo muy serio de ordenamiento. Cuando tenemos sospecha de algún documento, consultamos directamente con alguna sede consular. En el caso de Clorinda, la alerta nos dieron los propios responsables de esta representación consular", indicó.

Recordó que hace unos días, ante la detección de casos de falsificación y adulteración de intervenciones de la Dirección de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitieron un comunicado para pedir a los usuarios del servicio de legalizaciones y apostillado que verifiquen a través del portal institucional la autenticidad de los documentos.

Y a las víctimas de falsificaciones las instaron a comunicar a la Auditoría Interna del MRE, enviando una copia del documento.


Fuente: UH