Congreso sanciona PGN 2019 y los reajustes salariales quedan firmes

Con esta decisión, quedaron firmes los aumentos salariales para docentes, jueces de paz, magistrados de primera instancia y técnicos forenses. También fue incrementada la pensión de los veteranos del Chaco, se repuso G. 10.000 millones al TSJE para el subsidio a los partidos políticos y se autorizó a las instituciones públicas a volver a colocar sus fondos en bancos privados (ver infografía).

El Presupuesto aprobado, con elevado nivel de gastos rígidos deja con poco margen de maniobra al Fisco, que deberá extremar medidas mediante los topes financieros.

El plan de gastos sancionado totaliza los G. 80,07 billones (USD 13.595 millones al cambio actual), lo que representa G. 10.514 millones más a lo aprobado en primera vuelta en Diputados.

En ese sentido, el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja, Arnaldo Samaniego, valoró la "creativa" reasignación de gastos hecha por el Senado, lo que permitió que los reajustes salariales no tengan impacto en el déficit fiscal.

Señaló que Senadores respetó los lineamientos establecidos en la Comisión Bicameral de Presupuesto y recomendó la aprobación de las modificaciones. Salvo un intento de cambiar el articulado, no hubo oposición a la sugerencia de Samaniego.

Topeo. El ministro de Hacienda, Benigno López, calificó la sanción como muy positiva, especialmente, por el respeto al tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y por la temprana sanción del PGN.

Esto, según el titular del Fisco, demuestra que se ha ganado madurez en el sector público por el respeto a la estimación de ingresos, además de dar suficiente tiempo al Ejecutivo para no promulgar a las apuradas el plan de gastos del año próximo.

Adelantó, no obstante, que "hay problemas por resolver" y que están analizando los mecanismos de solución a través del plan financiero.

En ese sentido, recordó que el aumento al sector docente no es una cuestión de incomodidad, desconocimiento o cariño, sino que la discusión debe pasar por la calidad de la educación y el dinero que se destina al sector.

El secretario de Estado anunció que, de modo a contener los gastos rígidos, están preparando un plan financiero "duro".

"Hay problemas que tenemos que resolver y lo vamos a resolver con el plan financiero, de acuerdo a lo que podamos trabajar ya con el Poder Ejecutivo en estas semanas que nos queda del año", expresó.

Asi quedo el presupuesto 2019-01.png


Fuente: UH