Comunidad en disputa por demolición de antigua escuela

La antigua escuela Virgen de los Dolores fue construida por los pobladores de San Patricio, Departamento de Misiones, y sirvió como requisito para que la comunidad se independice de Santiago, Departamento de Misiones, y se convierta en distrito. Un grupo de pobladores pide su demolición y otro está en desacuerdo.

El gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, dijo que el municipio ya dio permiso para seguir con los trámites para que la estructura sea demolida y que, supuestamente, es una sola persona la que se opone a este proceso.

“La comunidad educativa, el intendente, ocho de los nueve concejales municipales y el 99% de la población quiere que la escuela sea demolida", expresó el gobernador.

Además, manifestó que la estructura no tiene otra solución porque corre peligro de derrumbe y que hay otros patrimonios más importantes que precisan de rubro para su funcionamiento.

escuela2.jpg

<p>Un grupo de pobladores pide la demolici&oacute;n de la escuela y otro grupo est&aacute; en desacuerdo.</p>

Un grupo de pobladores pide la demolición de la escuela y otro grupo está en desacuerdo.

Vanessa Rodríguez.

"La inversión por parte de la Gobernación es de G. 1.800 millones para la demolición y la construcción de las nuevas aulas para la escuela. Trabajo que ya inició en la parte delantera del predio. Además, hay peligro de problemas de derrumbe y, además, ¿quien va a mantener y cuidar?”, dijo.

En este sentido, explicó que hay otros patrimonios más importantes que necesitan rubro, como la capilla de Loreto, de Santa Rosa, y los museos de Santa María y Santiago.

Concejala no acepta demolición

La concejala Encarna Ferreira, defiende el edificio histórico y mencionó que la escuela fue construida a puro pulmón por la comunidad, por lo que debe ser valorada y preservada.

Dijo que es presidente de la Comisión de Cultura y está defendiendo un lugar patrimonial para rescatar la historia. Asegura que fue la primera escuela construida por los pobladores, quienes no recibieron ningún recurso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo ni royalties.

“Se nota la visión que tuvieron, que la educación era la base para salir adelante y por eso pusieron la voluntad para construir la institución, que además fue uno de los requisitos para que la comunidad deje de ser una compañía de Santiago y se convierta en distrito" expresó la concejala municipal.

La edil destacó que las aulas podrían ser utilizadas como un museo cultural viviente que relate la historia de la comunidad. Agregó que es mentira que exista peligro de derrumbe y que la falta de espacio no es excusa para destruir la historia de una comunidad.

escuela3.jpg

<p>La concejala Encarna Ferreira defiende el edificio hist&oacute;rico y mencion&oacute; que la escuela fue construida a puro pulm&oacute;n por la comunidad.</p>

La concejala Encarna Ferreira defiende el edificio histórico y mencionó que la escuela fue construida a puro pulmón por la comunidad.

Vanessa Rodríguez.

"Es mentira que la estructura esté en peligro de derrumbe, cada año el municipio invierte en reparación de la institución, ellos alegan que se debe demoler porque no hay espacio de recreación para los niños y eso no es excusa para destruir parte de nuestra historia, yo hice todo de mi parte para defender”, manifestó.

Dijo que el aula puede ser dedicada exclusivamente para enseñar teatro, otro sector puede ser utilizado como sala de cine o para danza. Además, se puede realizar un oratorio para la Virgen de los Dolores y un museo educativo.


Fuente: UH