Caso Ivesur: Fiscalía acusa y pide juicio para ex funcionarios municipales

El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Leonardi Guerrero presentó acusación y solicitó elevar a juicio oral y público la causa contra los ex funcionarios de la Municipalidad de Asunción Rodolfo Duarte López y Julio Rolando González, supuestamente implicados en el caso Ivesur.

Duarte y González se encuentran imputados por la supuesta comisión del hecho punible contra la prueba documental, producción de documentos no auténticos, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

Le puede interesar: Corte ordena investigar caso Ivesur y hay denuncia penal

Según los antecedentes, en el 2016, los ex funcionarios municipales se desempeñaban en la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, ambos estarían relacionados con la supuesta falsificación de un documento, de una apelación extemporánea contra el fallo que obligaba a la Comuna asuncena a indemnizar a la empresa Ivesur por no exigir la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

La causa fue abierta para determinar la responsabilidad penal y no interfiere en el acuerdo entre Ivesur y la Comuna sobre exoneración de dicho pago, realizado el pasado 9 de julio de este año.

Por el caso también es investigado el ahora contralor general de la República, Enrique García, anterior asesor jurídico de la Municipalidad. El mismo había sido imputado, pero un Tribunal de Apelación anuló todo el proceso contra él, ya que tiene inmunidad y no fueros, con lo que debía ser sometido a juicio político para iniciar un proceso penal.

El trámite para el juicio político a Enrique García inició en marzo pasado, luego se estancó y fue reactivado a finales del mes de octubre pasado, con la designación de los fiscales acusadores en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el Senado no determinó una fecha para tratar el tema.

Relacionado: Aún no hay fecha para el juicio político al contralor


Fuente: UH