BCP reduce a 4% su proyección de crecimiento económico para 2018

La economía se expandirá menos de lo esperado al cierre de este año. El Banco Central del Paraguay (BCP) bajó de 4,3% a 4% su proyección de aumento del producto interno bruto (PIB) nacional para el 2018 y confirma el menor peso del sector agropecuario en la dinamismo de la economía.

José Cantero, presidente de la banca matriz, explicó que el sector primario ya no es el motor de crecimiento de la economía paraguaya y que, en los últimos cuatro años, el impulso proviene en mayor medida de los sectores de servicios y manufacturero.

En cuanto al comportamiento de los actores productivos, recalcó que la ganadería se encuentra pasando por problemas propios, independientes a factores externos como la demanda de carne y los precios internacionales para la comercialización del producto.

"Tenemos un problema más bien de origen. Esperamos que el próximo año el sector ganadero siga con una retracción de 2%, aproximadamente. Es propio del sector, no un impacto de la política de inversión de capital", señaló.

El BCP proyecta que el sector agropecuario en su conjunto experimente este año un aumento de 2,2% en su nivel de producción y de 0,5% en el 2019; el sector secundario o manufacturero crecerá 3,4% en 2018 y 3,8 en 2019; mientras que el terciario se expandirá en 4,8% y 4,7%, respectivamente.

A inicios de año, la expectativa de aumento del PIB fue del 4,7%, lo que en octubre pasado se redujo a 4,3%, evidenciando un escenario de desaceleración económica, pues en 2017 se registró una expansión del 5%, índice que también se redujo de 5,2%.

Para el 2019, el BCP espera un índice similar de crecimiento, también de 4% e impulsado mayormente por el comercio y los servicios. En cuanto a la inflación, se espera que cierre el 2018 al 4%.

Estas expectativas fueron presentadas ayer en el acto denominado Paraguay con bases sólidas para más inversión y más empleos. Evaluación 2018 y Perspectivas 2019, del que participaron además el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y el ministro de Hacienda, Benigno López.

Embed

Embed

Paraguay, entre los más fuertes
A diferencia de la difícil situación económica por la que atraviesan los países vecinos, Brasil y Argentina, Paraguay demuestra un dinamismo más en sintonía con Chile, Colombia y Perú, y se anota como el tercero con mejores resultados para el 2018 en la región de América Latina, solo detrás de República Dominicana y Panamá.Esto lo anunció Alejandro Werner, en representación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Recomendó al Paraguay seguir avanzando en la superación de las brechas de infraestructura, mejorar la gobernanza y la transparencia, así como la calidad de mano de obra, y reformar el sistema judicial. José Cantero, titular del BCP, destacó, por su parte, que el crecimiento económico ya no recibe impulsos externos.


Fuente: UH