Amenazan con desalojo a indígenas que piden renuncia de titular del Indi

El grupo de indígenas busca la renuncia de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) por no representarlos y ni siquiera hablar su idioma. Los indígenas se manifiestan pacíficamente desde hace varios días, pese a una amenaza de desalojo prevista para este miércoles en horas de la mañana.

La asesora de la Comisión Permanente de Indígenas, Elvira Montanía, expresó a NoticiasPy que recibió una llamada de la directora de Derechos Étnicos de la Fiscalía, Dora Penayo, quien le comunicó que habrá un proceso de desalojo este miércoles, a partir de las 06.00, y que ella debe acompañar a los indígenas para que el proceso no sea violento.

De la misma manera, explicó que el desalojo no procede ya que los indígenas se encuentran en la vía pública sin realizar ningún tipo de bloqueo de vehículos o personas, además de haber comunicado debidamente al Ministerio del Interior, la Policía Nacional y al Ministerio Público de su acción.

Nota relacionada: Fiscalía descarta un robo en el Indi y libera a 13 demorados

Asimismo, sostuvo que tampoco violan la ley del marchódromo y que la asamblea de los indígenas decidió resistir en el lugar, pese a las intenciones de desalojo.

Indicó, por otro lado, que los funcionarios del Indi decidieron cerrar la institución con candados y retirarse, alegando que no podían trabajar.

Montanía señaló, además, que si existe violencia, será de parte de las autoridades y que pedirán que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sea interpelado y llevado a juicio político por el hecho.

En ese sentido, refirió que existe una declaración del Senado con la cual se le emplaza al titular del Ejecutivo a resolver el conflicto entre los indígenas y la titular del Indi, Ana María Allen, de forma oportuna y resguardando las garantías constitucionales de los nativos.

Uno de los manifestantes, de la comunidad Aché, contó que más indígenas llegarán a la capital para pedir la renuncia de la presidenta de la institución, por no tener la capacidad para dirigir la institución. Así también, sostuvo que respetan las leyes y que solo permanecen en las veredas.


Fuente: UH