Adultos mayores dependerán del Ministerio de Desarrollo

Tras un largo debate, el pleno de la Cámara de Diputados finalmente decidió dar media sanción al proyecto de ley que modifica artículos de la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza.

La modificación plantea que dicha pensión pase a depender del Ministerio de Desarrollo Social y ya no del Ministerio de Hacienda, como es actualmente.

Dicha iniciativa ya fue presentada el año pasado, pero fue rechazada porque la mayoría de los legisladores consideraron que en ese entonces, la Secretaría de Acción Social (SAS), hoy ministerio, no tendría las herramientas necesarias para realizar el trabajo que requiere censar a los posibles beneficiarios y posteriormente entregarles los aportes.

Uno de los proyectistas, el colorado Arnaldo Samaniego, dijo que el Ministerio de Desarrollo es el brazo estatal que cuenta con la infraestructura y recursos humanos suficientes para que el subsidio llegue a los más necesitados, de manera a hacer más eficiente el programa de adultos mayores.

"Muchos de los adultos mayores que reúnen los requisitos son excluidos de este sistema de clasificación de potenciales beneficiarios, por la razón que los encuestadores no reúnen la capacidad social que ellos necesitan", remarcó el legislador.

Dijo que el Ministerio de Desarrollo Social ya cuenta con la capacidad humana y técnica en el área social para llevar adelante todo lo que implique administrar la pensión de los adultos mayores. "Como lo viene realizando con los demás programas sociales", puntualizó.

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que en lo que va de este año fiscal, más de 15 mil adultos mayores fueron incorporados como beneficiarios.

Algunos diputados se quejaron que dicha pensión es utilizada como prebenda y se le entrega a los amigos políticos.

La cifra
15.053 es el número de adultos mayores beneficiados este año con la pensión alimentaria.


Fuente: UH