Yacyretá: Congreso argentino trataría notas reversales a fin de mes

En contacto con radio Monumental 1080 AM, el director paraguayo de Yacyretá, habló sobre el estudio de las notas reversales por parte del Congreso del vecino país. Se mostró confiado en que el Gobierno argentino tendrá mayoría para aprobar los documentos.

"El 17 de noviembre se define en Argentina el tema presupuesto y, posterior a ello, tengo entendido que se incorpora el estudio de las notas reversales aprobadas por el Congreso paraguayo. Desde el Gobierno argentino se presume que hay mayoría para aprobar", dijo.

Nicanor Duarte Frutos señaló que, de ser aprobadas las notas reversales, luego se procederá al intercambio de documentos, con lo que se pondrán en vigencia las mismas.

EBY: Con notas reversales ya no habrá retraso en pagos, dice Nicanor

Para el titular paraguayo de Yacyretá, la situación financiera de la entidad binacional depende de que se aprueben las notas reversales. "En Yacyretá, no se ha podido lograr esta previsibilidad financiera, lo que ha llevado a que la situación financiera sea engorrosa. Esto ayudará a tener sostenibilidad", agregó.

Acuerdo

El acuerdo por notas reversales para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, entre la República del Paraguay y la República Argentina fue promulgado el 9 de agosto pasado por el ex presidente paraguayo Horacio Cartes y debe ser tratado por el Congreso argentino.

Nota relacionada: Paraguay ya no revertirá notas reversales y quedan en manos de Argentina

Dicho acuerdo modifica el tratado de la EBY con la Ley 6135 y la Ley 6136, y reconoce una deuda de USD 4.084 millones con el Tesoro argentino, por medio de la modificación del Anexo C, y la cogestión paritaria, con la modificación del Anexo A.

La promulgación de este acuerdo generó el descontento de la ciudadanía, incluso, estudiantes secundarios salieron a las calles a exigir su rechazo.

Fuente: UH