Tribunal de Apelación anula prisión domiciliaria para intendente de Concepción

La prisión domiciliaria con la que contaba el intendente de Concepción, Alejandro Tati Urbieta, fue anulada por el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscripción Judicial de Concepción, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

Los miembros del Tribunal son los magistrados Eliodoro Molinas Ovelar, Julio César Cabañas y Fabio Cabañas, quienes declararon la admisibilidad del recurso de apelación general interpuesto por los abogados Luis Antonio Cabañas Deleón y Rafael Antonio Torres.

Lea más: Decretan prisión domiciliaria para intendente de Concepción

La defensa del jefe comunal apeló la resolución sobre el arresto domiciliario alegando que no existe peligro de fuga, puesto que Tati Urbieta tiene arraigo en la ciudad de Concepción y en el país, además de que fue electo como intendente por un período de cinco años (2015-2020).

También habían manifestado que “aludir a su función de jefe comunal y a una posición de garante luce impertinente en razón de que la causa se encuentra en un estado incipiente y que la caracterización corresponde a un claro prejuzgamiento”.

Los abogados refirieron también que se debe descartar que Alejandro Urbieta pueda entorpecer la investigación por recuperar su libertad.

Nota relacionada: Intendente de Concepción, con arresto domiciliario y continúan las protestas

El pasado 29 de octubre la jueza Honorina Acosta decretó que el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, guarde prisión domiciliaria tras ser imputado por lesión de confianza y apropiación, tras la denuncia realizada por una funcionaria municipal.

La mujer lo denunció cuando se percató de que no podía utilizar sus aportes de la Caja de Jubilaciones. La Municipalidad de Concepción le descontaba todos los meses dichos aportes, sin embargo, estos nunca se depositaron en la caja.

Tati Urbieta también fue imputado por el fiscal Carlomagno Alvarenga, por desacato judicial.

El intendente es cuestionado por una parte importante de la ciudadanía por varios supuestos hechos irregulares durante su administración.

Fuente: UH