Solo se compensarán 32 de 86 hectáreas a Botánico por obras

La compensación de solo 32 hectáreas de las 86 que estaban previstas como parte de obras encaradas por el MOPC a ser anexadas al Jardín Botánico fue la adenda aprobada ayer por la Junta Municipal, en tratamiento sobre tablas propuesto por el edil Mariano Cáceres. La misma tuvo el acompañamiento de 18 concejales, con oposición de Federico Franco Troche, Elvio Segovia, Rodrigo Buongermini y Sandra Benítez Albavi, quienes pidieron que se derive a la Comisión de Legislación para un mejor estudio.

Franco Troche explicó que en el convenio original se contemplaba que debían ser dos predios del Ministerio de Defensa los que debían ser cedidos. Por un lado las 32 hectáreas aprobadas como mitigación de la construcción del barrio San Francisco y otras 54 (sacadas con esta adenda) para compensar la afectación que se tendrá por la obra del viaducto que unirá la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente.

"Con esto, el Ministerio de Defensa cede en arrendamiento por 99 años las 32 hectáreas y se compromete en construir el vallado para integrarlo a la reserva natural del Botánico. También está el compromiso del MOPC de establecer el plan de manejo de ese territorio declarado área natural protegida por ley", sostuvo.

Sentenció que "es un nuevo cercenamiento del Botánico de casi 2 hectáreas, destrucción de 200 árboles y deterioro del patrimonio".

PATRIMONIO. Si bien la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) no puso objeciones a la obra del viaducto, pide que se hagan precisiones como un retiro notable en la zona del Solar Artigas, declarado de valor patrimonial por Paraguay y Uruguay, y el reconocimiento del acceso histórico principal al Botánico como área peatonal. También incorporar la puesta en valor del patrimonio cultural, con plazos y recursos para restauraciones, de la Casa Alta, Casa Baja, jardines El Rosedal, Japonés, Madama, estanques, ykua, arboledas, paseos y otros.

Hay más de 100 ha. ocupadas por FFAA
La existencia en Asunción de unidades militares instaladas en predios del dominio privado municipal, que en conjunto ocupan unas 100 hectáreas, fue señalada por el concejal Federico Franco Troche. El edil sostuvo que estos terrenos podrían haberse considerado como compensación en el marco de las megaobras que se vienen desarrollando en diferentes puntos de la capital, que precisa de más áreas verdes para el esparcimiento de la gente.

Fuente: UH