Sin cuórum: Diputados sigue dilatando reglamento para pérdida de investidura

El proyecto presentado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados "de la pérdida de investidura parlamentaria” debía ser estudiado como cuarto punto del orden del día. No obstante, los legisladores no llegaron a estudiar el documento debido a que la sala se quedó sin cuórum.

En una agitada sesión, sobre tablas, los diputados perdieron mucho tiempo abriendo un cuarto intermedio para tratar el veto del Ejecutivo a la ampliación presupuestaría del Ministerio Público, que finalmente será tratado el próximo miércoles.

Nota relacionada: Veto de ampliación presupuestaria a la Fiscalía se tratará en 8 días

Como ya es normal, fue la bancada de Honor Colorado la que primeramente abandonó la sesión. El enojo de los cartistas se debió a que se aprobó tratar del pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este el próximo 27 de noviembre.

Con un cuórum menguado se logró terminar el tratamiento de los puntos sobre tablas y cerca de las 18.00 se logró llegar al orden del día establecido por la Comisión Directiva. Los proyectos con sanción ficta tuvieron orden de preferencia, por lo que se trataron solamente tres documentos.

Lea más en: Intervención de Municipalidad de Ciudad del Este será tratada en dos semanas

A llegar a las 18.30, con reiterados pedidos para marcar presencia, no se logró completar la cantidad necesaria para continuar la sesión.

A más de un mes de conformarse la Comisión Especial, finalmente se presentaron los proyectos de ley que buscan reglamentar la pérdida de investidura, prevista en el artículo 201 de la Constitución Nacional. La diferencia entre ambos proyectos radica en el órgano juzgador, ya que en una de las propuestas es que sea la Justicia Electoral la que intervenga y en otra, los legisladores de cada cámara del Congreso Nacional.

Una vez establecido el reglamento interno se podrá dar paso al tratamiento del pedido de pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). A este pedido se sumarían los de los diputado colorados Tomás Éver Rivas, involucrado en el caso “caseros de oro”, y Carlos Núñez Salinas.

Fuente: UH