Senadores calendarizan juicio político para Sindulfo Blanco

Tras un extenso debate, en el que incluso se habló de la posibilidad de reiniciar todo el proceso del juicio político, finalmente los senadores acordaron que el juicio político a Sindulfo Blanco se realice íntegramente entre los días 13 y 14 de noviembre de este año.

El cronograma establecido por la Cámara Alta quedó de la siguiente manera: el martes 13 de noviembre jurarán como jueces los nuevos legisladores. Ese mismo día, la defensa tendrá tiempo de presentar sus argumentos, desde las 14.00.

Relacionado: El juicio político al ministro Blanco pasa para el 13 y 14

El miércoles 14 de noviembre desde las 14.00 el Tribunal analizará las pruebas; a las 15.00 se presentará la acusación; a las 16.00, los alegatos, y a las 17.00 se dará a conocer la sentencia.

Para el desarrollo del juicio político se convocará a sesiones extraordinarias en el Senado.

Motivos

Varias son las acusaciones que pesan en contra de Sindulfo Blanco, entre las que figuran la pérdida de la honorabilidad y la dignidad, los fallos contra la Constitución y la ciudadanía, la declaración de certeza constitucional, la compra-venta de tierras públicas y la ignorancia de la ley.

Lea más: Ovelar convoca a 4 sesiones para finiquitar juicio político a Blanco

Además de la remoción del juez Atilio Saguier Granado, las maniobras para detener las gestiones de control a los gastos del Poder Judicial por parte de la Contraloría, entre los puntos principales.

Fiscales

Días pasados, los diputados volvieron a reintegrar la nómina de los fiscales acusadores, a pedido de la Cámara Alta. Quedaron designados Kattya González, del Encuentro Nacional, y los colorados Ramón Romero Roa y Walter Harms.

Relacionado: Designan a fiscales acusadores para juicio político a Sindulfo Blanco y Enrique García

La continuidad del juicio político a Blanco se da luego de cuatro años de que la Cámara Baja haya aprobado el juicio para él, además de Óscar Bajac y César Garay. En el caso de Bajac, terminó yéndose del cargo por cumplir los 75 años, mientras que el enjuiciamiento a Garay es el que seguirá pendiente.

Fueron los senadores de Patria Querida quienes apenas se inició el periodo volvieron a insistir en la necesidad de finiquitar este juicio.

Recientemente asumieron dos nuevos ministros. En lugar de Bajac, fue electo Eugenio Jiménez Rolón. En reemplazo de Alicia Pucheta, quien renunció para ser vicepresidenta de la República, fue designado Manuel Ramírez Candia.

Fuente: UH