Senado insta al IPS a comprar medicamento para paciente con aplasia medular

El proyecto de resolución fue planteado por la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez, quien se reunió en la fecha con pobladores de Yataity del Norte, San Pedro, que llegaron hasta Asunción en protesta contra la previsional.

El Instituto de Previsión Social (IPS), hasta el momento, no proveyó los medicamentos oncológicos a la docente de 25 años Nancy Antonia Martínez, quien se encuentra internada desde hace más de un mes en condiciones críticas de salud. La previsional fue intimada vía orden judicial a adquirir las drogas.

Embed

La paciente sufre de aplasia medular y está internada en el Hospital Central del IPS, en Asunción. Necesita 58 ampollas del costoso medicamento, para cinco días de tratamiento.

La docente es muy querida por los pobladores de Yataity del Norte, San Pedro, quienes llegaron hasta Asunción para exigir una solución.

Lea más: Docentes cuestionan al IPS por incumplir una sentencia judicial

Por su parte, el presidente del IPS, Armando Rodríguez, aseguró que el Consejo Directivo ya autorizó la compra de los medicamentos oncológicos, pero el proceso se debe realizar de acuerdo a los procedimientos establecidos por Contrataciones Públicas, por lo que se da una demora.

Indicó que hace 20 días se autorizó el ingreso de estas ampollas al vademécum de la previsional. Explicó que las ampollas costarán alrededor de G. 200 millones.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, se reunió en la fecha con el titular de IPS y exigió que la compra se haga de manera inmediata, ya que la vida de la paciente está en riesgo. Planteó que el Ministerio Público impute a Armando Rodríguez, en caso de no cumplir con la sentencia.

La aplasia medular afecta la médula ósea, por lo que se produce un déficit de producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Se considera una enfermedad poco frecuente y, generalmente, se da en personas mayores de 60 años.

Fuente: UH